Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Déjalo que fluya

Nin Novoa: Uruguay buscará una “relación más fluida” con China

En una próxima reunión se presentará a nuestro país como "un hub de distribución para la introducción de bienes chinos en el continente".

22.06.2018 21:28

Lectura: 2'

2018-06-22T21:28:00-03:00
Compartir en

El canciller Rodolfo Nin Novoa detalló que Uruguay emprenderá distintas actividades para buscar una "relación más fluida" con China, con quien afirma tener "una agenda muy dinámica".

Dentro de esta, destaca la apertura del segundo consulado uruguayo en el país asiático, concretamente en la provincia de Cantón, prevista para agosto.

Ese mismo mes también se producirá una reunión entre representantes del Ministerio de Exteriores uruguayo y el canciller chino, Wang Yi, en Pekín, lo que para Nin Novoa "demuestra el interés en las relaciones diplomáticas y de vinculación con ese país".

En esta reunión se tratará la inclusión de Uruguay en el proyecto chino 'Una franja una ruta', que "puede presentar a Uruguay como un hub de distribución muy importante para la introducción de bienes chinos en el continente", destacó el canciller.

Nin Novoa viajará también a Shanghái, invitado por el Ministerio de Comercio chino, para participar en una feria nacional de importadores, a la que acudirá acompañado de "un conjunto de empresarios con vínculos comerciales con ese país", detalló.

Todas estas actividades, enmarcadas en el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, podrían culminar con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Montevideo, después de la reunión del G20 en Buenos Aires del 1 de diciembre.

Así lo indicó el canciller ante los medios en el seminario 'China, la oportunidad del siglo XXI', en la que también habló del futuro del Mercosur, del cual Uruguay asumió la presidencia pro témpore el pasado lunes.

"Con China debemos lograr un libre mercado con reglas claras, en especial en lo fitosanitario. Vamos a impulsar decididamente el acercamiento al gigante asiático desde la presidencia del Mercosur", afirmó.

(Fuente: EFE)