Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

No se le ponen condiciones

Murro aseguró que Uruguay no está “condicionado” por lo que pase en Argentina y Brasil

El ministro destacó que nuestro país mantiene el grado inversor, consideración en los aspectos financieros y es destacado por la OIT por su protección social.

16.05.2018 16:39

Lectura: 3'

2018-05-16T16:39:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, analizó indicadores como la inflación, el empleo, las finanzas y la protección social, y aseguró que, a diferencia de otros años, el país no está "condicionado" por lo que pase con Argentina y Brasil.

"Es muy claro que este período es muy diferente a lo que pasó en 2002 o en casi toda la historia de Uruguay cuando Argentina y Brasil nos condicionaban irremediablemente a sufrir los mismos problemas que ellos tenían", sostuvo Murro, según recogió el portal de Presidencia.

Asimismo, puso de ejemplo la crisis que azotó a Uruguay en 2002 y que estuvo impulsada, principalmente, por una crisis económica en Argentina.

Mientras que en Argentina la inflación ronda el 25 % y en Brasil la desocupación llega a 13 %, en Uruguay esos indicadores están en 6,5 % y 8 %", respectivamente, según afirmó Murro.

"En estos días tuvimos la satisfacción de conocer que Uruguay mantiene la consideración a nivel internacional en los aspectos financieros con el mantenimiento del grado inversor (por parte de calificadoras de riesgo), al tiempo que es destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus niveles de protección social", enfatizó Murro.

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social agregó que en el pasado Argentina y Brasil contagiaban "las crisis, la desocupación y la inflación".

Murro apuntó que la situación uruguaya hoy es totalmente diferente a la del 2002, porque presenta "grandes fortalezas económicas, financieras y de protección social".

Hay que "observar atentamente (la situación regional)" para que en Uruguay no ocurra lo mismo que en los países vecinos, por este motivo "hay que estar alertas para ver cómo se continúa mejorando el país, corrigiendo los errores y avanzando en beneficio a la población", aseguró.

Uruguay presentó un "gran" progreso en los últimos 13 años donde se crearon 300.000 puestos de trabajo, que equivalen al doble de lo que creció el total de la población en igual lapso.

Sin embargo, Murro reconoció que "en los últimos tres años han disminuido los puestos laborales en 37.000 y por eso el Poder Ejecutivo trabaja fuertemente para una solución, porque le duele y preocupa".

(Fuente: EFE)