Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se van a recuperación

Mujica propuso que escolares de sexto visiten cárceles, con propósitos educativos

"Tenemos que inculcar que no vale la pena el espejismo del delito", dijo el ex presidente, que consideró "grave" la inseguridad en el país.

11.05.2018 09:10

Lectura: 3'

2018-05-11T09:10:00-03:00
Compartir en

El ex presidente y actual senador José Mujica fue el más reciente entrevistado del programa Quien es quien, que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian en Diamante FM.

"Yo haría tratado con el que se descuide", dijo José Mujica en el programa, en relación a los tratados de libre comercio, aunque señaló que no le gusta la sigla TLC. "No me gusta pero no me queda otra, porque sino el trabajo de mi gente lo voy a regalar", apuntó.

Con respecto al caso del senador Leonardo De León, dijo que "éticamente lo tendrá que decidir el partido". "Tengo opinión pero me la guardo hasta que se laude", comentó.

"Tal vez fue exagerado, pero el senador MIeres ha dicho a veces cosas exageradas también", opinó en torno a la expresión de "carroñero" usada por De León sobre el líder del Partido Independiente, que provocó una discusión en el Senado.

Además, Mujica volvió a decir que lamenta que se haya eliminado la ley de duelos, porque "hay cosas que se arreglan por ese lado y nada más".

Con respecto a la inseguridad, Mujica recordó la ansiedad de consumo en nuestra sociedad, mezclada con la irrupción del narcotráfico, "que es una forma rápida de hacer plata para los audaces". "El camino fácil para conseguir el ansiado éxito económico, y tácitamente parece que triunfar en la vida es tener riqueza. Nos creemos que nos va a hacer más felices o dará sensación de poder", dijo. Con el narcotráfico, llegó la erosión de los valores, dijo.

"Está en una situación grave, difícil", dijo sobre la inseguridad, pero se mostró en desacuerdo con que los ejércitos colaboren, excepto quizá en la frontera. "El país ha hecho un esfuerzo colosal, multiplicó medios, efectivos, cámaras, pero el delito también crece y estudia", dijo.

Para el senador, lo más importante es educar a los hijos. "Veo que traen los hijos a ver al Parlamento, pero creo que los chicos de sexto deberían darse una vuelta por la cárcel, cuando están al borde de la adolescencia, en ese choque cultural. No que se lo cuenten, que lo vean. Hay una cosa. Tenemos que inculcar que no vale la pena el espejismo del delito para cortar el camino de los recursos. Pero cuando uno es joven es muy bobo", dijo, en declaraciones que más temprano recogió el diario El País.

"Puedo estar equivocado y loco, pero (por ejemplo) hay un juez en Brasil que a los que incurren en delitos de tránsito los manda a las puertas del hospital para que vea a los heridos. Yo creo que hay que buscar ese tipo de choques culturales", agregó.