Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Una verdad incómoda

Mujica fue llevado a Chile para apoyar al oficialismo pero generó polémica con sus declaraciones

En plena campaña política en Chile, Mujica apoyó el reclamo de Bolivia por una salida al mar, lo que fue aprovechado por Evo Morales.

15.12.2017 08:48

Lectura: 3'

2017-12-15T08:48:00-03:00
Compartir en

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, arropado por el exmandatario José "Pepe" Mujica, cerró su campaña este jueves en Santiago para el balotaje del domingo en el que enfrentará al expresidente derechista Sebastián Piñera.

Con el Palacio de la Moneda como telón de fondo, Guillier cerró su campaña en medio del respaldo de cerca de 5.000 personas, a tres días de un balotaje que para este senador y veterano periodista de 64 años es su primera candidatura presidencial, a diferencia de Piñera, quien en 2010 llevó el poder a la derecha por primera vez en 50 años.

"La historia me puso en un lugar que a lo mejor no busqué pero acepto el desafío. Quiero ser presidente de Chile", afirmó Guillier en su discurso de cierre.

A tres días de la crucial elección, Guillier recibió el apoyo de Mujica, quien participó en distintas actividades con el candidato oficialista y se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

"El expresidente Piñera siempre habló muy bien de Uruguay y se lo reconozco, pero yo estoy con el mundo progresista", declaró Mujica, de 82 años.

"La presencia de Pepe Mujica es una lección de humildad, de dónde queremos ir. Tu presencia nos revitaliza y nos ayuda a la unidad del progresismo", aseveró, por su parte, el candidato chileno.

Sin embargo, la presencia de Mujica generó polémica y fue usada por partidarios de Piñera para atacar a Guillier. En primer lugar, el ex presidente uruguayo no llamó directamente a votar por Guillier y fue muy respetuoso con Piñera, a tal punto que dijo que los chilenos no eran conscientes de que "se dan un lujo de tener una elección entre ciudadanos calificados". Habló además por teléfono con Piñera, pese a haber sido llevado por el equipo de Guillier.

Pero lo que generó más polémica fue una declaración de Mujica sobre el histórico conflicto por la salida al mar de Bolivia, un tema delicado en Chile

Este jueves, Mujica dijo: "No tengo duda que Bolivia precisa una salida al mar. Un pedacito de mar que le dé posibilidad en el mundo es una necesidad histórica", según informó Telesur.

Las palabras de Mujica fueron aprovechadas por el presidente boliviano Evo Morales, que escribió en Twitter: "El apoyo del expresidente uruguayo, Pepe Mujica, a nuestra demanda mar para Bolivia, es una causa justa que recibió el respaldo de 48 jefes de Estado y 34 cancilleres de países hermanos. #MarParaBolivia y para Chile, con soberanía". La salida de Evo Morales fue aprovechada por los chilenos que apoyan a Piñera -y no sólo ellos- para fustigar a Guillier por la invitación a Mujica.

(Con datos de AFP)