Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cosas del destino

Mujica consideró que la oposición “no va a poder cambiar de rumbo” en el gobierno

El senador reiteró que no será candidato, puso en duda su lugar en el Senado y estimó que el FA debe “levantar alguna esperanza” si quiere ganar en 2019.

27.12.2017 20:54

Lectura: 2'

2017-12-27T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador José Mujica volvió a descartar ser candidato a la Presidencia en 2019 y puso en duda su continuidad en el Senado, a pesar de que la "presión" que recibirá desde su propio sector.

"No puedo decir cómo andarán mis tripas", dijo el líder del MPP durante una rueda de prensa que brindó este miércoles en el Parlamento, anunciando su intención de alejarse de su banca en el Senado.

Mujica agregó que desde su sector lo van a "presionar mucho" para que permanezca en la actividad política. "Hay cosas que me aburren. La vejez no es solo una cuestión de arrugas ni de canas. La vejez es también un cansancio psicológico", complementó.

El ex mandatario advirtió sobre la necesidad de que el Frente Amplio atienda "el porvenir" y opinó que "no se puede encauzar una campaña electoral pidiendo que la gente vote el 'investment grade' (grado inversor) o el equilibrio fiscal, cosas que tienen importancia pero de ninguna manera llegan a la subjetividad de la gente".

En ese sentido, subrayó que "el ser humano es mucho más subjetivo que objetivo", por lo que "hay que levantar alguna esperanza y ganas de vivir en el Uruguay para tener aventuras nuevas, proyectos nuevos y visiones nuevas".

Mujica también desestimó que un posible gobierno de la oposición pueda modificar algunos lineamientos marcados por los últimos períodos del Frente Amplio: "Hay un progresismo coyuntural en estos años porque está el Frente pero Uruguay tiene un acervo progresista de carácter acumulado que hasta ahora ha sido inconmovible".

Al respecto, consideró que "sería bueno que los uruguayos tomáramos consciencia de que tenemos un país raro y exótico en el que hubo un viejo que nacionalizó la energía eléctrica por 1910, que le dio derecho al divorcio a la mujer y atendió el problema de la enseñanza".

En ese sentido, concluyó que "hay una parte progresista de nuestra historia que nadie pudo destrozar, aunque intentos hubo" y enfatizó que "el carácter a Uruguay no se lo van a alterar; podrán cambiar hasta de gobierno pero no van a poder cambiar de rumbo".

Montevideo Portal