Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No querés mirar atrás

Mujica anunció su decisión "indeclinable" de no ser candidato y contó que no apoyará a Astori

"No puedo acompañar a Astori por razones orgánicas de mi sector, pero si alguien tiene derecho en la interna es él", dijo el ex presidente.

10.07.2018 12:13

Lectura: 3'

2018-07-10T12:13:00-03:00
Compartir en

El senador y expresidente José Mujica citó a la prensa en el Senado, mientras se discutía el TLC con Chile, para hacer un anuncio sobre las candidaturas.

"No es mi costumbre, pero la biología no entiende argumentos políticos, no le interesan. En función de la biología, tengo una vieja decisión, que anuncié muchas veces y sigo sosteniendo: no voy a ser candidato. No puedo discutirlo políticamente con mis tripas, porque uno no puede hacer lo que quiere, sino lo que puede. Y a mi edad, mi vida no ha sido precisamente sobre un colchón de rosas. Llegar a esta edad es un milagro y no debo abusar", dijo, al comunicar la decisión que tomó tras hablar con su sector. "Me presionaron para que fuera candidato y vengo a decirles que mantengo la misma posición", dijo.

"Lo segundo, si hay alguien que tiene derecho de la interna a aspirar a ser candidato frentista, ese es Astori, porque tiene muchos años y mucho esfuerzo y entonces mi respeto a un compañero que no puedo acompañar por razones orgánicas de mi sector. Pero no quiere decir que no le reconozca los méritos y el peso de su trayectoria dentro del FA", agregó.

En tercer lugar, dijo que sueña con candidaturas que sean independientes porque hace rato que viene "sintiendo el peligro de la unidad dentro del FA". "Se está yendo una generación por envejecimiento, que participó en los largos procesos que construyeron el Frente. Vienen otras generaciones que tal vez no tienen el peso subjetivo de lo que significó ese esfuerzo. Hubiera querido un candidato que no divida sino que aglutine, y no solo por el Frente. Su pudiera encontrar un cura con larga paciencia de hablar y predicar sería ideal, pero no lo voy a encontrar", dijo.

"Lo que más me preocupa es lo que va a venir. La región está en crisis y el mundo en una crisis fenomenal del comercio. Es demasiado importante lo que ha desatado el presidente de EEUU y la respuesta de China y Europa como para que no repercuta aquí. Temo una crisis de precios en lo que podamos vender. El gobierno que venga precisará una gran capacidad de diálogo", manifestó.