Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

El viejo truco

Mujica: “No sabemos si no apoyamos a Martínez. Nadie me pidió que lo apoyara. Jamás se habló ni nadie nos pidió”

El ex presidente explicó por qué eligió a Ernesto Murro como candidato independiente y dio las razones de su negativa a ser candidato.

17.07.2018 20:56

Lectura: 4'

2018-07-17T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El senador del MPP y ex presidente José Mujica dijo este martes que su propuesta de impulsar la candidatura del ministro de Trabajo Ernesto Murro en las internas del Frente Amplio. En diálogo con Emiliano Cotelo en Telemundo, Mujica explicó que su intención es la "lograr un candidato, si fuera posible, no sectorizado, independiente, y que pudiera ser llevado por varias fuerzas".

El ex mandatario señaló que "se está yendo del escenario una vieja generación que luchó, vivió y padeció los fenómenos que llevaron a la creación del Frente Amplio", y que, actualmente, "hay síntomas de excesiva sectorización, de no priorizar el Frente", y la fuerza ya no cuenta "con aquel capital de los viejos independientes".

Mujica apuntó que busca "lo máximo" que pueda lograr, ya que es difícil lograr un consenso, por lo que va en busca de "una confluencia de varios".

Además, insistió en que "no quiere" ser candidato porque ya tiene 83 años. "A esta edad la decadencia no es en materia de energía aritmética, es geométrica. Y viene otro tiempo. No pertenezco al tiempo que viene. Pertenezco al pasado, dijo, y añadió que, eventualmente, "se necesita gente más optimista, o si se quiere, más ingenua" para asumir el papel de candidato.

El ex presidente negó que su negativa se debiera a un ejercicio de autocrítica por haber impulsado a Raúl Sendic como compañero de fórmula de Tabaré Vázquez: "No soy de los tipos que se arrepienten para atrás. Tengo los ojos para adelante, lo que pasó, pasó", sostuvo, y reconoció que "la oposición siempre va a jugar con eso.

En el mismo sentido, dijo no querer ser candidato porque ve "síntomas confrontativos en el país", "gotitas de odio de clase por aquí y por allá", y que su figura puede polarizar. "Este es un país muy pequeño y necesita un grado de concordia nacional y voluntad de negociar", agregó.

Consultado sobre la eventual candidatura de Daniel Martínez, intendente de Montevideo, y la negativa del MPP a acompañarla, dijo: "No sabemos si apoyamos a Daniel Martínez, nadie me pidió que lo apoyara. Jamás se habló ni nadie nos pidió. Todavía tiene que correr un poco de agua bajo los puentes".

Mujica dijo que no existen "cortocircuitos" entre su fuerza política y el Partido Socialista, pero reconoció una "manera distinta de ver las cosas". Así, señaló estar preocupado "por el interior", donde "hay mucha gente muy noble y al mismo tiempo conservadora y por momentos reaccionaria, pero gente muy útil, y Daniel Martínez no calza con todo eso. Tal vez un equipo lo pueda calzar".

Por ese motivo, se inclinó por Ernesto Murro, que es "un hombre muy conocido en el mundo de los jubilados, es conocido del sistema empresarial y los trabajadores, y es confiable". Ese fue el nombre que propuso a Danilo Astori, pero no fue "tómalo o déjalo", en el sentido de estar dispuesto a analizar otras propuestas.

Sobre la última encuesta de Opción Consultores, que da al Frente Amplio con un 28% de intención de voto, tres puntos por debajo del Partido Nacional, y en el que la oposición sumada alcanza el 54%, Mujica dijo estar preocupado por "la fecha en que va a morir", porque mientras viva tratará de "seguir luchando hasta el límite de sus fuerzas".

"Si fuera por las encuestas yo no habría sido presidente", graficó. "A mí no me van a correr con el lápiz", añadió, y sostuvo que lee y estudia los sondeos, pero tiene más confianza en su "nariz", y resta "partido por jugar".

 

Montevideo Portal