Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Es Menéndez

Muere el exmilitar con más condenas por crímenes en la dictadura argentina

El exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció hoy a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba, donde permanecía internado desde hace unas semanas.

27.02.2018 13:11

Lectura: 2'

2018-02-27T13:11:00-03:00
Compartir en

Durante el régimen de facto, Menéndez actuó como comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, y en varios juicios recibió hasta catorce sentencias con penas de cárcel, de las cuales más de una decena fueron a prisión perpetua, lo que lo convirtió en el represor con más condenas.

Según informaron medios cordobeses, el exmilitar, que por su edad y su estado de salud contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria, falleció por un "shock cardiogénico" y padecía neumonía y un tumor.

Una de las últimas condenas fue en agosto de 2016, cuando junto a otros 27 acusados fue encontrado culpable de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 716 víctimas, dentro de la histórica "megacausa" que investigó desapariciones forzadas, torturas, homicidios y otros delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención de la central provincia de Córdoba durante el régimen de facto.

Actualmente, Menéndez se enfrentaba a otro juicio que comenzó en noviembre pasado, en el que se juzga a 21 personas por delitos contra 61 víctimas en los centros de detención clandestinos "Campo La Ribera" y "D2" entre 1975 y 1978.

En 2015, y en sus últimas palabras en uno de los juicios, Menéndez dijo que lo que ocurrió en Argentina en los años de la dictadura fue una "guerra revolucionaria" que tuvo origen en la "revolución marxista" que "se proponía someter" al país suramericano para convertirlo en un "satélite de Rusia".

"Enfrentábamos una guerra contra los terroristas marxistas que amenazaban la paz nacional con la creación de ejércitos clandestinos", afirmó el exmilitar, quien además sostuvo que los guerrilleros "eran combatientes y sabían que asumían riesgos".

Con información de EFE