Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Montevideo inteligencia

Montevideo, la quinta ciudad "más inteligente" de Latinoamérica

La capital se encuentra en el lugar 99 del mundo, según el ranking Cities in Motion 2017.

30.05.2017 09:24

Lectura: 2'

2017-05-30T09:24:00-03:00
Compartir en

Nueva York vuelve a ser la ciudad más "inteligente" del mundo, según el índice IESE Cities in Motion 2017, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE.

Completan el top ten de las "smart cities" otras tres ciudades estadounidenses, cuatro europeas y dos asiáticas: Londres, París, Boston, San Francisco, Washington, Seúl, Tokio, Berlín y Ámsterdam, según informó el IESE Business School, en un estudio que divulgó el diario El País.

Las urbes europeas y norteamericanas dominan la lista, con 43 ciudades entre las 50 primeras. Además, seis de las ocho ciudades que más suben son europeas: Turín, Moscú, Varsovia, Roma, Liubliana y Milán. Entre las españolas, destacan Madrid, que asciende hasta el puesto 28, y Barcelona, que baja hasta el 35.

Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades latinoamericanas, si bien ha descendido alguna posición durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016. La segunda posición la ocupa Santiago y la tercera, Ciudad de México; ambas ciudades han subido tres posiciones durante el periodo analizado. Siguen en el ranking las ciudades de Medellín y Montevideo.

"Latinoamérica es una de las regiones con mayor concentración urbana del planeta, por lo que los retos a los que se enfrentan estas ciudades son cada vez más globales y existen problemas comunes a todas ellas", indica el reporte, que estudia diferentes aspectos que hacen a la calidad de vida de una ciudad.

Montevideo subió con respecto al último índice. Figura en el lugar 99 en el mundo, escalando dos puestos en relación al último ranking.

El índice se elabora en base a varios indicadores, como Economía, Habitantes, Medioambiente, Cohesión social, planificación urbana, gobernanza y participación urbana, gestión pública, tecnología, movilidad y transporte, proyección internacional.

Los mejores indicadores para Uruguay son "gobernanza" (52 a nivel mundial), "planificación urbana" (67), "movilidad y transporte" (74), y los peores "capital humano" (150) y "gestión pública" (159). Se encuentra dentro de las ciudades categorizadas como "estancadas" y "vulnerables", aunque cerca de las metas que la puede colocar en los grupos de "consolidadas" y "equilibradas".

Ciudades más inteligentes by Montevideo Portal on Scribd