Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Larga vida

Ministro de Ganadería manifestó su preocupación por conflicto en Conaprole

Benech reconoció que hay “empresas en problemas” aunque consideró que el sector lácteo “desde el punto de vista de los negocios está mejor”.

11.07.2018 21:09

Lectura: 2'

2018-07-11T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech manifestó este miércoles su preocupación por el conflicto desatado en la empresa Conaprole, que enfrentó a los productores lecheros con los trabajadores de la empresa.

Benech fue consultado sobre el conflicto luego de comparecer en el Parlamento en el marco del tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas. "Cualquier conflicto es preocupante", aseveró el secretario de Estado, señalando que "las relaciones entre trabajadores y empresarios no son sencillas".

El ministro recordó que la situación de los productores y la industria están estrechamente vinculadas porque la producción lechera "no tiene otra salida que pasar por la industria" y porque, más allá de lo que se procesa, "las vacas se ordeñan todos los días, dos veces por día".

Benech aclaró que los problemas surgidos de la relación entre los trabajadores y la empresa Conaprole le corresponden al Ministerio de Trabajo, aunque dijo que su cartera mantiene la "preocupación" sobre el caso.

Según Benech, existe una situación dispar en la industria láctea, ya que "desde el punto de vista de los negocios está mejor" aunque "hay empresas en problemas". El titular del MGAP dijo además que varios productores ya recibieron el apoyo del Fondo de Garantía del sector.

El conflicto en Conaprole se inició hace varias semanas, cuando el sindicato de la empresa decidió comenzar a "trabajar a reglamento" en reclamo de una solución a lo que consideran "una situación de injusticia e inequidad que existe a nivel de la empresa".

El reclamo motivó además una respuesta de la empresa y los productores lecheros, que consideraron que las reivindicaciones de los trabajadores no se ajustan a la realidad del sector lácteo.

El lunes, el conflicto tuvo un nuevo episodio cuando la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió trabajar "a reglamento" en todas las empresas de la industria, salvo PILI y Coleme.

Las medidas comenzarán el lunes 16 con paro en todos los turnos en todas las plantas industriales.

Montevideo Portal