Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

La gula

Ministro de Cultura de Buenos Aires se disculpa por comerse Cristo de pastel

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, debió disculparse luego de degustar un "brazo" de un Jesucristo de pastel que yacía desmembrado sobre una mesa como parte de una muestra de arte en la capital argentina.

30.05.2018 06:49

Lectura: 3'

2018-05-30T06:49:00-03:00
Compartir en

"Quiero disculparme", escribió el funcionario en Facebook tras recibir cientos de mensajes de ofendidos católicos que vieron en su actitud una muestra de irreverencia contra la figura de Cristo.

El hecho ocurrió esta semana en la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA) donde, como parte de la muestra "Jesúscake", se presentó un pastel con la figura a escala humana de Cristo y tras trozarlo se invitó a los presentes a degustarlo.

Una fotografía del ministro comiendo de buena gana un trozo de "brazo" de Jesucristo desató la reacción de fieles católicos que lo criticaron y hasta pidieron su renuncia.

"Sos un salame (tonto). No puedo creer que vos seas ministro. Esperamos tu pronta destitución. No importa si era Jesús, Mahoma o Buda. Se llama respeto", le escribió el ciudadano Emanuel Cañumil a través de Facebook.

"Muy mal gusto, injuriante y agraviante. Esto no es 'arte'. Si algo de sensatez tenés ministro, deberías cuando menos disculparte y renunciar", le escribió la fiel Vicky Fernández Moritán.

Avogadro no dimitió, pero se disculpó: "Quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas", expresó.

Otra disculpa la ofreció el jefe de gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, en una carta al cardenal primado de Argentina, Mario Poli.

El alcalde dijo entender "el malestar que todos los fieles atraviesan frente a un hecho que vulneró un tema tan central y dogmático para la fe católica". "Como creyente que soy, la actuación de Avogadro, me duele. También me sentí agraviado y sorprendido", añadió.

Avogadro, de su lado, dijo tener "una opinión muy clara a favor de la libertad de expresión, particularmente cuando está vinculada con temas que nos interpelan, nos hacen reflexionar o son opuestos a las propias convicciones. Creo además que el lugar del arte es muchas veces precisamente el de incomodarnos y sacudirnos".

De todas formas aceptó que "los funcionarios tenemos un rol que trasciende lo personal y, por lo tanto, somos responsables de nuestras intervenciones. Es por eso mismo que quiero disculparme".

La muestra incluía además crucifijos e imágenes religiosas. Fue montada por los artistas argentinos Emiliano 'Pool' Paolini y Marianela Perelli, quienes en 2017 ya habían causado polémica al exhibir muñecas barbies vestidas como íconos religiosos.

AFP