Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Días de escuela

Ministerio del Interior cedió antigua cárcel de San José para que funcione local de UTEC

"Si tenemos más instituciones educativas probablemente tengamos menos cárceles", dijo Rodolfo Silveira, consejero de la UTEC.

26.12.2017 18:39

Lectura: 2'

2017-12-26T18:39:00-03:00
Compartir en

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el Ministerio del Interior firmaron el martes, en Montevideo, un convenio para la creación de un nuevo centro educativo en el predio de una antigua cárcel del departamento de San José, de cara a 2019.

El convenio, firmado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y los consejeros de la UTEC Rodolfo Silveira y Graciela Do Mato permitirá que el edificio se convierta en un centro educativo terciario.

En ese sentido, Silveira dijo a la prensa que el predio recibirá una inversión de entre un millón y medio y dos millones de dólares para convertirse en un espacio "abierto" y "de mucha interacción" para formar a los nuevos estudiantes.

"El compromiso nuestro no es solo refaccionar (remodelar) un edificio que era un instituto penitenciario sino también formar allí las futuras generaciones de uruguayos, para que puedan vivir mejor que en el Uruguay que tenemos hoy", indicó Silveira.

Además, destacó que transformar una cárcel en una institución educativa "tiene otro significado". "Si tenemos más instituciones educativas probablemente tengamos menos cárceles", añadió.

Por otro lado, el consejero destacó la importancia de que los jóvenes que residen fuera de la capital tengan cada vez más acceso a las carreras universitarias de su interés, como puede ser el caso de la tecnicatura de tecnologías de la información que ofrecerá la UTEC en su nuevo centro en la capital del departamento de San José.

"Queremos que quede para el mañana un Uruguay inclusivo, inteligente, sustentable. Que eso se pueda hacer realidad es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso", sostuvo.

Por su parte, Bonomi manifestó que, si bien la concesión del edificio donde funcionaba la prisión fue requerida por diversos proyectos, el Ministerio la otorgó a la UTEC por "la importancia que le da al desarrollo educativo" esa institución.

El nuevo centro educativo de UTEC en San José se comenzará a construir en enero de 2018 y, según fuentes oficiales, está previsto que comience a funcionar en 2019.

(Fuente: EFE)