Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las horas más oscuras

Ministerio del Interior acordó pagar nocturnidad a policías a partir de los próximos meses

Hasta el próximo presupuesto del Ministerio del interior, el pago se realizará con horas libres.

13.03.2018 09:19

Lectura: 3'

2018-03-13T09:19:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior acordó en una reunión con los sindicatos policiales y la central sindical del país el pago de jornadas nocturnas a partir de los próximos meses, algo que se aprobó en 2015 pero que aún no se había hecho efectivo para los funcionarios de esa fuerza.

Así lo informó en conferencia de prensa la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, quien participó de una reunión en el Ministerio del Interior de Montevideo con el titular de esa cartera, Eduardo Bonomi.

El Sifpom, el Sindicato Único de Policías del Uruguay y el Sindicato Policial de Maldonado habían solicitado una reunión urgente con las autoridades del ministerio luego del asesinato el pasado 8 de marzo de un policía, que cumplía tareas de custodio en el marco de una medida cautelar por violencia doméstica.

Ese día, un hombre de 61 años y expareja de Olga Sosa, de 45, sorteó la vigilancia dispuesta en el domicilio y asesinó a la mujer, así como a uno de los dos policías que custodiaban el lugar.

Por esta razón, la situación de los custodios policiales designados para proteger a las víctimas de violencia doméstica estuvo sobre la mesa en la reunión de este lunes, así como el pago por nocturnidad, la aprobación de un proyecto de ley sobre legítima defensa y el pago de horas extras.

Respecto a la nocturnidad, asunto que enfrenta desde hace años a los sindicatos policiales con el ministerio, Rodríguez aseguró que el preacuerdo alcanzado con Bonomi es una "gran noticia".

"Firmamos un acuerdo y se haría efectiva a partir de abril, máximo a principios de mayo, cosa que es una gran noticia para todos los trabajadores que se estaban excluyendo", aseguró la presidenta del Sifpom, según recogió el matutino local El Observador.

En este sentido, detalló que el pago se realizaría con horas libres, hasta el próximo presupuesto del Ministerio, cuando se aprobaría la retribución con dinero.

El Gobierno reglamentó en agosto de 2015 el trabajo nocturno, al que consideró como un "factor negativo para la salud", por lo que estableció una sobretasa mínima del 20 % sobre el monto que se cobra por hora.

Se considera horario nocturno cuando el empleado trabaja cinco horas consecutivas en la noche, desde las 22 hasta las 6 horas del día siguiente.

Sin embargo, esta medida aún no se había hecho efectiva para los funcionarios policiales.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró a Radio Uruguay que los policías también son trabajadores, por lo que tienen "derechos que legítimamente están reclamando".

En este sentido, consideró que hubo un "acercamiento importante" respecto al pago de nocturnidad.

Otro de los temas sobre los que se lograron acuerdos en la reunión está vinculado a la posibilidad de utilizar armas largas en los patrullajes, algo que el Ministerio había prohibido tiempo atrás.

Asimismo, en la reunión se avanzó sobre la situación de los custodios policiales en situaciones de violencia doméstica.

Rodríguez aseguró que se le dará toda la información disponible a los funcionarios policiales sobre el agresor de las víctimas de violencia de género.

"A veces no se sabía o no se le mostraba quién era el agresor", sostuvo Rodríguez, quien también añadió que en las situaciones conflictivas se dispondrá la custodia de a dos personas.

EFE