Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Día de campo

Miles de productores rurales se congregaron en la Rural de Durazno

De todos modos, los organizadores evitaron dar una cifra de la cantidad de asistentes a un predio que podía albergar hasta 70 mil personas.

23.01.2018 20:45

Lectura: 3'

2018-01-23T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acto de este martes en el predio de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina congregó a miles de productores rurales y representantes de otras gremiales.

De todos modos, los organizadores evitaron dar una estimación de la cantidad de personas que asistió al evento. "No vamos a decir cuánta gente hay, eso lo dirán los especialistas. Lo importante es la foto que nos sacamos hoy todos los uruguayos", señalaron los conductores del evento antes de la lectura de la proclama.

El predio de la Rural de Durazno tiene una capacidad para unas 70 mil personas, acotaron desde la organización, aunque la cantidad de asistentes no colmó la totalidad del predio. Antes, los organizadores habían solicitado a varios de los asistentes que se mantenían debajo de los árboles cercanos se acercaran al escenario.

"Cada 20 años el agro tiene que recordarle al país que si el agro se cae después todo se cae", afirmó el ingeniero agrónomo y consultor Eduardo Blasina durante su alocución en el encuentro de productores rurales autoconvocados que se realizó este martes en Santa Bernardina.

Blasina enumeró varias "mochilas" con las que debe cargar el sector rural, entre ellas el costo del Estado, el precio del gasoil, la energía, "la mochila de los impuestos", los salarios y "los prejuicios".

El consultor dijo que esas mochilas "han llevado a una situación cada vez más peligrosa, que es la mochila de la deuda". En ese sentido, señaló que "el productor para seguir produciendo sigue apostando y recurre a créditos que luego incluye en sus costos".

"El país ya vio a dónde conduce eso", apuntó, agregando que se trata de "un problema que no se agrega con un fondo y otro fondo, que producen más deuda, sino generando condiciones para producir sin endeudarse".

Blasina consideró "una grave pérdida que haya renunciado el ministro Tabaré Aguerre" y reclamó que "buena parte de las políticas no se pierdan".

Luego, el periodista Walter Serrano Abella tomó la palabra y cuestionó a los frenteamplistas que señalaron que la manifestación provenía de "los de riñón cubierto".

"¿Riñón cubierto? ¿A los arroceros que hace tres zafras que están en rojos, a los lecheros que piden que suba el subsidio a la leche?", preguntó el orador y cuestionóque el comentario venga de "un tipo que gana 200 mil pesos y 30 mil para revistas que no lee y secretarios, despachos ampulosos".

"Alguien tiene que desafiar esto y ese alguien somos nosotros, dispuestos a pagar el precio que haya que pagar", desafió. 

Montevideo Portal