Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Todas las voces

Miles de mujeres marcharon por 18 de Julio con la consigna de “cambiarlo todo” y reinventar “el rol de la mujer”

Se calcula que unas 300.000 personas se reunieron en Montevideo, y hubo otras movilizaciones en distintos puntos del país.

08.03.2018 21:20

Lectura: 2'

2018-03-08T21:20:00-03:00
Compartir en

Miles de mujeres marcharon el jueves por 18 de Julio, portando pancartas y entonando cánticos para reflejar su voluntad de transformar el dolor y la rabia en una lucha colectiva, que consiga "cambiarlo todo" y que reinvente el "rol de la mujer".

Esos fueron algunos de los conceptos incluidos en la proclama leída por las feministas que encabezaron la marcha, que este año se prevé que llegó a reunir a unas 300.000 personas, cifra mayor a la del año pasado, cuando la convocatoria rompió los récords de otros anteriores.

Este año, la marcha convocada por organizaciones como la Coordinadora de Feminismos en Uruguay, obtuvo también la adhesión de la Intersocial Feminista, un organismo no gubernamental que es integrado, entre otros, por Amnistía Internacional y Mujeres de Negro, emblemático grupo que lucha para combatir la violencia género.

Asimismo el PIT-CNT, convocó a un paro parcial para apoyar la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Durante la marcha, las mujeres entonaron cánticos con frases como "somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar", "tocan a una, tocan a todas" y "fuego, fuego al patriarcado".

La procesión se extendió por más de diez cuadras y, llegado un momento, pasó por frente de una iglesia, que fue vandalizada por algunos de los asistentes, rompiendo vidrios con bombas de tinta.

Al final de la marcha, los asistentes que encabezaban la manifestación formaron una ronda y se sentaron en el piso de la avenida 18 de Julio a leer la proclama de este 8 de marzo.

Entre los reclamos del texto, se destacaron las críticas hacia el poder "médico", "político", "judicial" y "religioso", que limitan y violentan la "autonomía" de las mujeres.

Además, la proclama de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay hizo referencia al aborto, la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, así como a las desigualdades en el empleo.

"Hoy somos un río callejero, caudaloso, potente y renovado. Nos abrazamos para cobrar fuerza y ser cada vez más, para seguirnos organizando", rezaba el escrito.

Hubo, además, distintas movilizaciones en varios puntos del país.

(EFE y Montevideo Portal)