Política
Las cuentas claras

Mieres destacó “buena receptividad” de Vázquez a medidas sobre transparencia

“Queremos que el Tribunal de Cuentas deje de estar pintado”, sintetizó el senador luego de reunirse con el presidente.
20.11.2017 20:41
2017-11-20T20:41:00

El senador Pablo Mieres aseguró que las nueve propuestas del Partido Independiente para fortalecer a los organismos de contralor tuvieron "muy buena receptividad" en el presidente Tabaré Vázquez.

Mieres y los tres diputados del PI se entrevistaron este lunes con Vázquez en la Residencia de Suárez y Reyes, en un encuentro en el que los legisladores presentaron al mandatario un paquete con las nuevas medidas que requerirían de aprobación parlamentaria.

En conferencia de prensa, Mieres explicó que una de las principales propuestas implica establecer que las observaciones del Tribunal de Cuentas tengan "efectos suspensivos" de forma que el organismo observado no pueda reiterar el gasto sin atender las observaciones.

"Queremos que el Tribunal deje de estar pintado, como ocurre habitualmente", sintetizó el legislador.

Otra de las medidas apunta a fortalecer la capacidad investigativa de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y autorizarla a hacer "una auditoría de los contenidos de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos".

El PI también plantea que sean públicas las declaraciones juradas de todos los legisladores, ministros y directores de empresas públicas. Actualmente, la obligación de hacer públicas las declaraciones solo rige para el presidente y vicepresidente de la República.

 Mieres también defendió la necesidad de que tanto los cargos gerenciales en las empresas públicas como las direcciones de los hospitales sean cubiertos a través de "concursos abiertos de oposición y méritos" y no a través de designaciones directas.

El paquete de medidas también incluye "prohibir el uso de tarjetas corporativas para directores y gerentes de entes autónomos y servicios descentralizados".

Asimismo, el PI plantea "extender la prohibición de los directores de entes autónomos y servicios descentralizados para ser candidatos a todo el período de gobierno" con el objetivo de "evitar la tentación del uso del cargo para promover una candidatura a cargos electorales".

Paquete de Medidas de Transparencia Partido Independiente by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal