Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Ninguna razón que lo condene

Mides coordina escolarización y cuidados de familia trasladada a Montevideo

La directora de Protección Integral del Mides Eleonora Bianchi dijo a Montevideo Portal que se intenta que las personas que viven en la calle restablezcan sus vínculos sociales. El 96% de las personas que viven en la calle son varones, un 80% con problemas de adicción.

12.06.2018 08:43

Lectura: 3'

2018-06-12T08:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bianchi dijo que además de la información obtenida en el censo de 2016, se trabaja “permanentemente” sumando información que se recoge a diario con el equipo que trabaja en la calle.

“Lo que vemos es población que está en la calle de una manera distinta, que nos llama la atención a todos, instalándose como en especie de campamentos”, señaló Bianchi, agregando que “probablemente haya más” personas en situación de calle desde el último censo.

La directora explicó que el Mides tiene refugios nocturnos para hombres y para mujeres y refugios 24 horas exclusivamente para mujeres con hijos. “También tenemos una atención durante el día para aquellas personas que no están en condiciones de permanecer en la calle durante el día, personas muy mayores o con problemas de salud mental”, agregó.

Solo en el área metropolitana hay 48 centros, que reciben a unas 30 personas por día: “Los refugios de invierno funcionan desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre y tienen 50 cupos, durante el invierno sumamos 100 cupos más a los centros permanentes”.

Bianchi señaló que también se trabaja con el egreso dado que en la mayoría de los casos las personas están en la calle por ruptura de vínculos. “Una cosa que también hacemos con la población que llega a nuestros refugios es hacer un trabajo de egreso, la persona llega por la necesidad de un lugar donde dormir o vivir y trabajamos con ellos la posibilidad de que vuelvan a sus redes sociales anteriores, que vuelvan a un lugar donde vivir”.

Según el censo de 2016, 1600 personas viven en situación de calle, de las cuales 556 no quieren acceder a los refugios. El 80% es consumidor problemático de alcohol o pasta base. El 96% de las personas que viven en la calle son varones.

Bianchi dijo que se toma en cuenta el perfil de la población para trabajar, tanto en lo referente al género como en las situaciones de adicción, donde se coordina con la Junta Nacional de Drogas.

También se trabaja sobre lo laboral, teniendo cupos específicos para el programa Uruguay Trabaja, que permite a la persona capacitarse, estudiar y tener durante 8 meses una experiencia de trabajo.

Consultada sobre el caso específico conocido el fin de semana, en la que una mujer con cinco hijos debió esperar dos días para conseguir un refugio del Mides, Bianchi reconoció preocupación por esa situación, pero explicó que se intentó desde el comienzo buscar la mejor solución para la familia.

“Tomamos contacto con los distintos centros que hay en Pando para ver si había cupos y lo que nos ocurrió en ese caso es que no había cupos en la ciudad de Pando; procuramos encontrar un lugar donde alojarla en Pando o en Canelones, para evitar el desarraigo. Como era una familia numerosa, porque era una mamá con cinco niños, nos dificultó para encontrar el lugar, se sumaron las dos cosas. Como no lo pudimos resolver decidimos trasladarla a Montevideo, ahora está ahí y estamos haciendo todos los contactos para que los niños vayan a la escuela y tengan cuidados”.

Montevideo Portal