Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tiempos de cambios

Mercosur quiere pasar de ser el granero a ser el "supermercado" del mundo

"Si hubiéramos tenido un Mercosur más vibrante o menos ideológico hace 10 años a lo mejor ya hubiéramos tenido otros acuerdos”, afirma ministro paraguayo.

20.03.2018 15:54

Lectura: 3'

2018-03-20T15:54:00-03:00
Compartir en

El ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, dijo hoy a Efe que la idea del Mercosur, en su integración a la cadena de producción mundial es pasar de su actual rol de "granero", por la exportación de grano y maíz, a ser el "supermercado" del mundo con productos de valor agregado.

"Cuando uno integra la cadena de valor genera empleo, calidad, marca y procesos, y esto es muy bueno porque esto incluye actividad industrial, integración al mundo, importar equipamiento industrial, por ejemplo para procesar alimentos", destacó el ministro argentino.

Cabrera participó hoy en la segunda jornada de un foro empresarial en Asunción, donde subrayó la necesidad del bloque regional suramericano (conformado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) de integrar la cadena de valor del comercio internacional.

Esa idea fue apoyada por el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, quien apuntó a que la exportación de materias primas se debe a los aranceles que hasta ahora existen en regiones como Europa para defender sus productos.

Sin embargo, destacó que el acuerdo de libre comercio que actualmente negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur servirá para que el bloque suramericano pase a integrar la cadena de valor.

"Nadie puede hacer todo. Es bueno que estemos hablando hoy como bloque a ver qué podemos hacer mejor, porque cuando nos sentamos a negociar con los comisarios de la Unión Europa (...) el centro de la negociación son los 800 millones de consumidores que hay entre el Mercosur y la UE", afirmó Leite.

El titular de Industria y Comercio paraguayo señaló que es deber del Mercosur proporcionar el marco necesario para que las empresas regionales puedan prosperar para generar más empleo y para que los consumidores tengan más oferta y a mejor precio.

"Si hubiéramos tenido un Mercosur más vibrante o menos ideológico hace 10 años a lo mejor ya hubiéramos tenido otros acuerdos, pero los tiempos son los que son. Vamos a celebrar este momento y que muy pronto, si Dios quiere, vamos a estar más integrados con Europa", indicó.

Leite subrayó que "la unión con Europa es la (opción) lógica" y que ambos bloques han "tenido que ceder" durante la negociación para "llegar al cierre", que está pendiente de pulir los últimos detalles tras la última ronda de negociación en Asunción a finales de febrero.

Leite y Cabrera participaron en este foro que centró su atención en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que desarrollan la UE y el Mercosur desde hace más de 19 años, un tema sobre el que se pronunció el lunes en la apertura el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller señaló que la evolución de las conversaciones entre ambos bloques podría dar con la finalización del acuerdo para finales de abril.

EFE