Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pongan un short al coreano

Mercedes Vigil sobre el David celeste: "Es una humorada, no atenta contra la cultura"

Tanto la escritora como el ex intendente Mariano Arana dijeron a Montevideo Portal que la intervención de la Intendencia no falta el respeto a Miguel Ángel.

12.06.2018 12:25

Lectura: 3'

2018-06-12T12:25:00-03:00
Compartir en

La estatua del David ubicada en la explanada de la intendencia de Montevideo se vistió de celeste esta mañana para acompañar el espíritu mundialista que se adueña de Uruguay en estos días.

La IM vistió al David con un short negro y una camiseta celeste, indumentaria que lucirá durante todo el mundial de Rusia.

Pese a que no se mostró crítico con la iniciativa, el edil nacionalista Diego Rodríguez, del sector Todos, hizo un pedido de informes para conocer el costo que tuvo la intervención. Rodríguez dijo a El Observador que esperarán la respuesta para luego manifestarse a favor o en contra de lo que significó la intervención artística.

La nueva indumentaria del David llamó la atención a los montevideanos, que se manifestaron tanto a favor como en contra de esta intervención (en Punta del Este, los dedos también se pintaron de color celeste). El artista uruguayo Adolfo Sayagués, por ejemplo, mencionó que  las autoridades están violando la Ley de Derechos de Autor, artículo 43, que dice: "Cualquier ciudadano podrá denunciar al Consejo de los Derechos de Autor la mutilación de una obra literaria, científica o artística".

La escritora Mercedes Vigil, que fuera declarada ciudadana ilustre de Montevideo, dijo a Montevideo Portal que los intelectuales que critican esta iniciativa "harían mejor en preocuparse por los problemas fundamentales que hay en el mundo y la región". "Yo vi la original en Florencia, y si en un día la hubiera visto con una camiseta me hubiera reído", dijo.

Para Vigil, "no son esas cosas que atentan contra la cultura". "Claro que cuando aquel australiano en los 70 entró a la Capilla Sixtina y quiso destruir con un martillo la Piedad (NdelR: fue en la Basílica del Vaticano) ahí sí;no estoy de acuerdo con las pintadas ni con nada que signifique un daño real, pero una camiseta me parece un gesto gracioso. No me causa rechazo, molestia ni creo que el efecto dure más que unas pocas fotos compartidas por Whatsapp", dijo.

Preocuparse por esto "es como estar en la sala de emergencia con tres o cuatro quemados graves y que te preocupes porque alguien se quebró el meñique". "Es una humorada. Miguel Ángel si lo viera hoy se estaría riendo, porque era un intelectual de fuste", contó.

Mientras tanto, el ex intendente Mariano Arana dijo a Montevideo Portal que "más allá del respeto que se merece Miguel Ángel, que fue un extraordinario escultor y artista del Renacimiento, tratándose de una circunstancia tan cara a todos los uruguayos le da un poco de buen humor y entusiasmo, más que ser una falta de respeto al gran artista".

"No es para tanto", opinó Arana, que recordó que cuando al momento conocido como El Entrevero se le hizo la intervención que le agregaba lunares "se criticó muchísimo". "Sin embargo, yo nunca la vi más linda a esa obra, pese a que la distancia entre José Belloni y Miguel Ángel, claro, es bastante amplia", concluyó.