Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Persistencia de la memoria

Memoria para armar: una web que recoge las experiencias de mujeres presas durante la dictadura

Los textos surgieron de talleres de género y memoria realizados por las ex reclusas en 2001.

06.12.2017 20:56

Lectura: 2'

2017-12-06T20:56:00-03:00
Compartir en


Un grupo de mujeres ex presas durante la dictadura en Uruguay presentó el miércoles en Montevideo una página web en la que se recopilan al menos ocho libros que abordan distintos testimonios y temáticas de estas ciudadanas mientras estuvieron en prisión.

Se trata de la página "Memoria para armar" (www.memoriaparaarmar.uy), que recoge los libros que se escribieron durante los talleres de género y memoria de ex presas políticas uruguayas que se realizaron en 2001 con integrantes de todas las organizaciones que tuvieron presos y presas en los años 70.

En ese sentido, Beatriz Barbosa, quien fue detenida en Buenos Aires en 1976 y luego en prisión en Uruguay hasta 1980, dijo a Efe que desde que comenzaron estos talleres contaron sus experiencias que se fueron transformando en distintos libros.

"La memoria es importante para que las futuras generaciones tengan conocimiento de lo que pasó. La única manera de que las nuevas generaciones no repitan la historia es que se conozca la verdad y para que eso pase tiene que haber justicia", aseguró.

A su juicio, la importancia de esta iniciativa es que la memoria, "aunque la quieran disfrazar, no se pierda".

Por su parte, la representante de la Asociación de Madres, Familiares y Desaparecidos en la dictadura Elena Zaffaroni, destacó a Efe la importancia de esta página, ya que, en su opinión, la memoria es una de las partes que ayuda a integrar "lo que se vivió".

"Que hoy esté disponible para todos los jóvenes es súper importante, sabemos que estos medios se utilizan mucho más que los tradicionales", concluyó.

Dentro de las publicaciones que se pueden descargar gratuitamente en la página www.memoriaparaarmar.uy se encuentran las ediciones de Memorias para Armar I,II y III, De la Desmemoria al Desolvido, Palabras Cruzadas, La Espera, Los Ovillos de la Memoria y Memorias de Punta de Rieles.

(Fuente: EFE)