Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Vos fumá

Más de la mitad de los consumidores de marihuana la adquiere en el mercado legal

Así lo indica un estudio del IRCCA, que agrega que el volumen producido es insuficiente para cubrir la demanda.

04.05.2018 08:15

Lectura: 2'

2018-05-04T08:15:00-03:00
Compartir en

En Uruguay, que reguló el mercado de la marihuana, 54% de los consumidores de la sustancia la adquiere del sistema legalizado, y el volumen disponible sigue siendo insuficiente, según un informe oficial.

"Antes del primer año de implementación el mercado regulado alcanza al 54% de los usuarios de marihuana", señala el reporte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que explica que ese porcentaje incluye a consumidores registrados ante el Estado y a otros que no lo están.

Recordemos que en Uruguay existen tres formas de acceder a cannabis pasando por el sistema regulado y registrado por el Estado: el autocultivo, el cultivo en cooperativas o clubes, y la compra en farmacias de hasta 40 gramos mensuales.

La venta en farmacias se puso en práctica en julio del año pasado, y las dos empresas que producen para el Estado, que canaliza la droga a la red de distribución, no alcanzan a suplir la demanda de las casi 24.000 personas registradas para comprar.

Según el estudio "Mercado regulado del cannabis", un autocultivador o un miembro de club cannábico "provee a otras dos personas (...) en tanto las personas que adquieren en farmacia comparten solo con una persona más".

De esta forma, aunque solo 23% de las 147.000 personas que el gobierno estima consumen marihuana en el país están registradas como cultivador, miembro de club o comprador en farmacias, la población que realmente accede a cannabis regulado es mucho mayor, remarca el reporte.

El número de personas registradas para comprar marihuana producida bajo control estatal y vendida en farmacias en Uruguay va camino a quintuplicarse en nueve meses de los 4.900 anotados inicialmente, y la producción aún no es suficiente para llenar la demanda.

Desde que se vendió el primer paquete en julio del año pasado, el Estado ha canalizado 752 kg de marihuana a través de las farmacias.

La marihuana estatal se produce en invernaderos unos 50 km al oeste de Montevideo, bajo fuerte vigilancia de las autoridades.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto que se vende en farmacias de plaza en paquetes sellados de 5 gramos.

(AFP)