Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Y yo sin ganas de madrugar

María Julia Muñoz: "No se puede decir que el inicio de clases haya sido caótico"

La ministra de Cultura aseguró que de los 2763 locales que el Codicen tiene habilitados solo hubo dificultades en cuatro, que comienzan el 9 de marzo.

05.03.2018 11:22

Lectura: 3'

2018-03-05T11:22:00-03:00
Compartir en

Comenzaron las clases en Secundaria, con la excepción de los liceos 6, 9, 36 y 61, que empezarán el viernes 9 (debido a diversos motivos, como fallas en el sistema informático y la dificultad para formar los grupos).

La información fue dada este lunes por el Consejo de Secundaria, cuando estaba previsto el inicio de 2 y 3º de ciclo básico, ciclo Básico Nocturno y Extraedad, primero de bachillerato, áreas pedagógicas, aulas comunitarias y educación en contexto de encierre.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, destacó el trabajo del Codicen y los consejos desconcentrados para que las clases "comenzaran con absoluta normalidad". Explicó que los locales están en buenas condiciones y con los docentes necesarios para el comienzo de las clases, y que de los 2763 locales habilitados, solo hubo dificultad para comenzar los cursos en cuatro.

Consultada por las críticas del sindicato sobre las dificultades en el inicio de clases, opinó que cualquier declaración de un gremio merece estudio, pero que si de los 2763 locales solo cuatro tuvieron dificultades "no se puede decir que fue caótico" el inicio. "Sucedió que en algunos locales no se formaron los grupos porque los períodos de exámenes quedaron junto al inicio de las clases, lo cual es normal", dijo.

Admitió también en el sistema educativo en general hay más maestros en el norte que en el sur del país pero "se ha hecho el esfuerzo el traslado para facilitar la inserción laboral de personas recibidas en el norte para que puedan ejercer en el sur".

"Nos alegra que haya más profesionales en el norte; lo que sí debemos como uruguayos es tratar de que personas tengan facilidades para radicarse en otros departamentos", señaló.

Sindicato

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se reunirán este lunes con el Consejo de Secundaria para analizar la situación y las condiciones de los distintos centros de estudio ante el inicio de un nuevo año.

Los profesores aseguran que son varios los liceos que no están en condiciones de comenzar y rechazan el hecho de que se priorice dar comienzo para acumular días de clase, cuando en la práctica no podrán comenzar los cursos.

Este lunes, la Federación de Profesores y el Consejo de Secundaria participarán en una reunión bipartita para discutir, entre otros temas, el inicio de clases. En nuestro país, el 29% de los estudiantes de 13 años cursa con rezago, mientras que a los 17 años la cifra aumenta al 39%. Un 27% de las personas de esa edad no estudia.

La brecha de género en el acceso a la educación comienza a los siete años, teniendo los varones mayores dificultades para acceder a la educación. A los 17 años, sólo concurre el 27% de los varones, mientras que la cifra alcanza el 41% en las mujeres.

El acceso a la educación en la enseñanza media también está marcada por el nivel socioeconómico de las familias. En el quintil más rico, terminan la enseñanza media superior el 71% de los jóvenes, mientras que en el quintil más barato, no alcanza el 15%.