Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

La uruguaya

Magistrado peruano destacó a Uruguay y sus bajos niveles de corrupción

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, sostuvo que nuestro país, como Chile, es un país que “educa y concientiza sobre la corrupción”.

10.12.2017 17:21

Lectura: 3'

2017-12-10T17:21:00-03:00
Compartir en

 

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodriguez, destacó hoy que Uruguay y Chile son los países que tienen los menores índices regionales de corrupción y pidió a sus compatriotas que se unan para ganar la batalla que se libra contra ese delito en el país.

Tras participar en Lima en una caminata y feria para promover la lucha contra la corrupción, Rodríguez remarcó que Uruguay y Chile lideran el ránking de los países menos corruptos en la región.

Consideró que esto se debe a que sus ciudadanos tienen más conciencia sobre este delito.

"¿Por qué en esos países hay menos corrupción? ¿Por qué hay más cárceles, más penas? No, porque hay más educación y conciencia sobre la corrupción. Ese es el factor claro para ganar esta batalla", enfatizó.

El magistrado agregó, en ese sentido, que "la lucha contra la corrupción comprende a los 32 millones de peruanos, desde los niños hasta los ancianos".

"Todos somos soldados en esta batalla, unidos podemos ganarle a la corrupción", sostuvo antes de remarcar que la lucha contra este flagelo debe comenzar desde la educación en las escuelas y familias.

Consideró, en ese sentido, que la principal medida contra la corrupción "no es la cárcel, ni la inhabilitación, ni la imprescriptibilidad de los delitos, sino la educación".

"Si ponemos la educación por delante, con valores y principios, que es un tema de conciencia, ganaremos la batalla contra la corrupción. Solo así lo podremos lograr", dijo.

Rodríguez presidió la actividad de hoy en el marco del "Día Internacional de Lucha contra la Corrupción" y estuvo acompañado por el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, y el Contralor General de la República, Nelson Shack, entre otros funcionarios y personalidades.

En la jornada también participó el juez Richard Concepción Carhuancho, quien se ha hecho muy conocido en su país por haber dictado prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como contra el también exgobernante Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos.

Durante la última semana el juez ordenó prisión preventiva contra cinco empresarios peruanos que se asociaron con la constructora brasileña Odebrecht y el allanamiento de dos locales en Lima del partido fujimorista Fuerza Popular.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos; Alan García (2006-2011), en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Con información de EFE