Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Exige una explicación

Macri pidió explicaciones a funcionario vinculado con Francisco Casal

El presidente argentino Mauricio Macri llamó a encarar con "honestidad y seriedad" las acusaciones por corrupción que reciban los miembros de su Gobierno, en referencia a Valentín Díaz, quien habría ocultado 1,2 millones de dólares en Andorra. Según Díaz la plata era de Francisco Casal.

17.02.2018 13:40

Lectura: 3'

2018-02-17T13:40:00-03:00
Compartir en

"Estamos acá como servidores públicos y eso nos obliga a dar explicaciones cada vez que sea necesario. Espero que en la Argentina esto cada vez sea más normal y habitual", remarcó el mandatario en una conferencia de prensa desde el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, donde encabeza dos jornadas de trabajo junto a sus ministros.

El presidente argentino que uno de los principales compromisos que ha asumido "hacia el futuro con todos los argentinos" es el "apego absoluto a la transparencia". "Una administración clara en la cual todos aquellos que estamos actuando como servidores públicos tenemos que demostrar", aseveró.

Según publicó el viernes el diario español El País, Díaz Gilligan "ocultó" 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de una sociedad.

Supuestamente, el subsecretario, que negó a ese diario que los fondos fueran suyos, figuró ante el banco como "representante" de la empresa y "accionista".

"Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo", indicó el subsecretario general de la Presidencia.

La cuenta se nutría de transferencias de Uruguay de "clubs de fútbol", según el banco.

En conversación con Montevideo Portal, allegados a Casal rechazaron la acusación señalando que cuando Casal se enteró del juicio que le había realizado el fisco, ya tenía todo embargado, por lo que no pudo manejar ese dinero.

En esa línea señalaron que ese litigio le impidió trabajar durante ocho años y recordaron que finalmente la Justicia le dio la razón al empresario.

El caso de Díaz Gilligan ya está bajo estudio de la Justicia y sobre el mismo se pronunciará la Oficina Anticorrupción, que depende del propio Gobierno. "Espero que los funcionarios en los que confío demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento. Va a ser muy importante el informe que haga la Oficina Anticorrupción, que con absoluta libertad actúa en cada caso", subrayó Macri.

"Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de información, como lo he hecho yo cuando me tocó a mí", agregó.

(EFE y Montevideo Portal)