Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Ni por decreto

Macri busca una alternativa tras fracaso en el Congreso por reforma jubilatoria

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, analiza sacar por un decreto de necesidad y urgencia la polémica reforma del sistema de jubilaciones que el oficialismo pretendió hoy, sin suerte, aprobar en el Congreso, en medio de violentas protestas en las calles.

15.12.2017 07:25

Lectura: 2'

2017-12-15T07:25:00-03:00
Compartir en

Según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam, Macri se encontraba esta noche en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, reunido con parte de su Gabinete y miembros del gobernante frente Cambiemos para "analizar la posibilidad" de sacar la reforma por decreto.

Macri podría de este modo avalar el proyecto de ley para cambiar el coeficiente mediante el cual se ajustan periódicamente los ingresos de los jubilados en Argentina.

La reforma es resistida por la oposición, sindicatos y sectores de la sociedad, que aluden que la nueva fórmula para estipular los aumentos perjudicará a los jubilados respecto al coeficiente que se aplica actualmente.

Este jueves, el oficialismo intentó debatir en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado.

Pero la sesión debió ser levantada por las escenas de insultos y agresiones entre los propios parlamentarios, a la par de las escenas de violencia en los alrededores del Congreso, por los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Sectores de la oposición han advertido que rechazarán un eventual decreto de necesidad y urgencia, que, por las normas argentinas, puede ser revisado y rechazado en el Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

También se ha manifestado en contra la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, una de las principales aliadas del Gobierno, fundadora de Cambiemos y quien hoy fue quien solicitó levantar la sesión en la Cámara Baja.

"Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU (decreto de necesidad y urgencia) violaría gravemente la Constitución Nacional", advirtió la diputada por Twitter.

EFE