Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Señores padres:

MSP: solo podrán cambiar de mutualista quienes por mudanza no puedan acceder a atención o “pierdan la confianza en el prestador”

En este último caso, “la autorización del cambio queda supeditada a la prueba de los hechos”.

16.01.2018 13:30

Lectura: 2'

2018-01-16T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública divulgó el martes su Guía para cambio de prestadora de salud, luego de que, el 28 de diciembre pasado, se suspendiera el período de movilidad regulada previsto para febrero.

El documento, que tiene vigencia durante todo 2018, explica las dos causales que habilitan la modificación, y los trámites y documentos a presentar en ambos casos.

La primera de las causales es "el traslado de domicilio del usuario de un departamento a otro, o que este acredite dificultades de acceso geográfico a los servicios del prestador en que se encuentra registrado".

En este caso, quien desee el cambio de prestador deberá hacer el trámite antes de transcurrido un año del cambio de domicilio, y deberá agendar el trámite a través de la web del Banco de Previsión Social (BPS) o del teléfono 1997, para luego concurrir a Afiliaciones Mutuales y Vínculos (edificio central, planta baja, en Montevideo) o una sucursal del organismo del interior del país.

El usuario deberá presentar cédula de identidad, constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial y declaración jurada en la que conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

Además, establece que podrán cambiar de mutualista quienes hayan perdido "la confianza en el prestador", debido a "situaciones originadas en problemas asistenciales". En este caso, la autorización de cambio queda "supeditada a la prueba de los hechos".

El trámite tiene los mismos pasos que el anterior (agendarse y asistir a una oficina del BPS), con la diferencia que deberá presentarse cédula de Identidad y nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado en la que explícitamente figure el prestador de salud al que desea cambiarse.

El usuario deberá presentar la documentación probatoria de lo manifestado, como, por ejemplo, la historia clínica o certificados médicos. También deberá presentar una declaración jurada en la que acredite que no recibió dinero u otra ventaja para registrarse en el nuevo prestador.

En cambio, todos los usuarios del Seguro Nacional de Salud que deseen cambiarse a ASSE pueden hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a sus centros de afiliaciones.

 

Montevideo Portal