Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Se hace historia

Lucía Topolansky asumió como vicepresidenta de la República, tras votación de la Asamblea

La Asamblea General aceptó la renuncia sin entrar en consideraciones políticas. Por ese motivo, el diputado Pablo Iturralde se retiró a la hora de votar. Raúl Sendic le deseó a Topolansky una buena gestión.

13.09.2017 08:59

Lectura: 2'

2017-09-13T08:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Lucía Topolansky asumió este miércoles como vicepresidenta de la República en sustitución de Raúl Sendic, cuya renuncia fue aprobada por la Asamblea General por unanimidad (123 votos en los 123 presentes).

Si bien algunos legisladores estuvieron ausentes, un caso curioso fue el del diputado nacionalista Pablo Iturralde, que se encontraba presente pero se retiró en el momento de la votación.

El Partido Nacional solicitó un cuarto intermedio al comienzo de la sesión justamente porque Iturralde deseaba hacer uso de la palabra, lo que era contrario al acuerdo logrado entre los partidos, que era no extenderse en consideraciones políticas.

Luego de que las bancadas de todos los partidos alcanzaran este lunes el acuerdo, se distribuyó entre los legisladores la citación para el miércoles, colocando como único tema a tratar la "renuncia del señor Raúl Sendic a su cargo de vicepresidente de la República".

El acuerdo interpartidario incluyó el compromiso de que la sesión sea breve y que los legisladores no se extiendan en intervenciones políticas sobre la situación del líder de la lista 711.

Por lo tanto, la renuncia de Raúl Sendic fue el único tema en el orden del día de la sesión especial que la Asamblea General celebró.

Topolansky ocupará la vicepresidencia hasta el próximo sábado, cuando pase a ocupar interinamente la presidencia de la República, en ocasión de la salida del país de Tabaré Vázquez. El mandatario viajará a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Raúl Sendic, en tanto, participará el sábado de un evento en la sede de su sector, la lista 711. Según indica la invitación al evento, Sendic brindará un "informe político" ante sus militantes.

El ex vicepresidente escribió en Twitter un mensaje deseando suerte a la nueva vicepresidenta.

Montevideo Portal