El sociólogo Gustavo Leal, asesor en seguridad pública del gobierno, fue definido como un "infiltrado" del gobierno en los grupos de Whatsapp de los productores rurales, que siguen coordinando acciones en sus reclamos al gobierno. Así al menos lo definió el semanario Búsqueda en base a la opinión de productores rurales, que solicitaron que Leal fuera removido de los grupos de productores en Whatsapp.

"Busquen a un tal Gustavo Leal en los grupos. El que pueda, que lo saque", escribió un productor sobre el sociólogo, que participaba de estas instancias de intercambio en Whatsapp.

Leal realizó hace un poco un análisis de la protesta de los productores rurales, en un documento titulado La movida "del campo y por la patria" hay que tomarla en serio, que según Búsqueda se basa parcialmente en los intercambios que pudo presenciar en Whatsapp.

Consultado por Montevideo Portal, Leal aclaró inmediatamente que no es "ningún infiltrado de absolutamente nada". "Eso es falso. Tú te infiltras si te incluyes a escondidas en algún lugar", explicó.

El sociólogo narró que le llegó a través de Whatsapp una invitación para un grupo abierto de intercambio sobre la movilización del campo, y que en los últimos días llegaron más de una decena de esas cadenas de mensajes, y que a su vez esa invitación circula en varias páginas de Facebook. De hecho, Leal reenvió a Montevideo Portal el mensaje, que efectivamente permite sumarse libremente a varios grupos de intercambio de los productores rurales.

Comentó que el que habló de infiltrados "no sabe cómo funcionan las redes sociales e Internet". "Si publicás una invitación abierta en Facebook luego no podés decir que hay ‘infiltrados'. Ese lenguaje es propio de gente que piensa que está en una guerra. Ojalá prime el sentido común y no el enchastre sin argumentos", señaló.

En su análisis, Leal asegura que la manifestación "en su interior procura expresar un sentimiento que es muy poderoso en términos políticos: la idea de que el ciclo de la izquierda llegó a su fin y está agotado". Según el documento que recoge Búsqueda y al que accedió también Montevideo Portal, Leal entiende que el movimiento "es muy funcional al inicio de una campaña electoral", porque a sus intereses unidos se les une el "espanto a la izquierda" y la esperanza de un nuevo gobierno.

En relación a la reunión de los productores prevista para el 23 de enero en Durazno, dijo que "para acumular políticamente se necesita una épica y una causa". "La última ya la tienen y es clara: que se vaya el Frente. La primera la están generando por primera vez desde 2005 justamente donde son fuertes: en el difuso territorio que se denomina ‘el campo y los productores'. La respuesta no puede ser pretender ignorarlos. Hay que tomar en serio lo que se puede estar incubando y reaccionar a tiempo", concluyó en su análisis, difundido en la interna del Frente Amplio.

"Hay que tomar en serio cuando el desencantado se pone alegre y siente que puede ganar. Aunque caótico y poco organizado al inicio éste movimiento anticipa lo que vendrá: una puja por proyectos de país donde el factor subjetivo será clave", prosigue Leal.

Si se instala la sensación y la convicción de "que se viene el cambio" habrán iniciado la carrera electoral algunos pasos adelante, opinó.

Para el sociólogo, hay un "estado del alma" que está intentando tomar fuerza de convicción. "Las batallas políticas claves son ese lapso. Por eso lo del inicio. Hay que tomar en serio lo que se puede estar incubando y reaccionar a tiempo. Es posible pero hay que hacerlo", remarcó.