Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En buenas manos

Los niños tomaron el mando por un mundo más inclusivo

Varios espacios montevideanos adhirieron a la celebración del primer Día Mundial de los Niños.

20.11.2017 07:27

Lectura: 5'

2017-11-20T07:27:00-03:00
Compartir en

Desde 1989 cada 20 de noviembre UNICEF conmemora la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo el mundo. Pero este 2017 marca la celebración del primer Día Mundial de los Niños, un día de los niños, para los niños, en el que millones de niños, niñas y adolescentes en más de 140 países alrededor del mundo se unieron para dar voz a los niños más vulnerables. Esta toma del mundo busca que los niños estén en el centro del escenario y tengan a su disposición diferentes plataformas desde las cuales referirse a los temas que les importa, según informa un comunicado emitido por Unicef.

El Parlamento, el cartel de Montevideo, los medios de comunicación, eventos empresariales y las calles de la capital fueron algunos de los espacios que los niños, niñas y adolescentes uruguayos "tomaron" con motivo de un nuevo Día Mundial de los Derechos del Niño. Su objetivo en concreto fue dar a conocer su proclama "Nuestro mundo, nuestras reglas", que establece cinco reglas que ellos mismos elaboraron en el Primer Congreso Nacional de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva*, para lograr escuelas y un mundo más inclusivo, donde todos los niños tengan las mismas oportunidades sin importar sus diferencias.

En Uruguay hay 50 mil niños y adolescentes con una o más discapacidades, pero el 61% de ellos tiene alguna necesidad básica insatisfecha. Además, solo 1 de cada 4 niños y adolescentes con discapacidad en Uruguay culmina la educación media superior, lo que implica que los niños con discapacidad viven en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de los niños uruguayos. Es por esto que, durante estos días, y especialmente hoy, los niños y las niñas asumieron el liderazgo para proclamarse por los derechos de todos y llamar la atención sobre los retos más urgentes que enfrenta su generación.

Con el apoyo de UNICEF, los niños asumieron puestos de influencia y visibilidad en los medios de comunicación, el ámbito político y el mundo de los negocios, con el fin de expresar sus preocupaciones. En los últimos días más de 60 escolares irrumpieron en el Palacio Legislativo para presentar su proclama "Nuestro Mundo, Nuestras reglas" frente a la Cámara de Representantes. Otros invadieron un evento empresarial y, en medio de una presentación, subieron al escenario para pronunciar sus cinco reglas por un mundo más inclusivo. El cartel de Montevideo amaneció este lunes lleno de color, como consecuencia de la pintada masiva que realizaron los niños y las niñas en Kibón para dejar su mensaje por los derechos de todos los niños del Uruguay plasmado en la ciudad. El sábado un grupo de niños se concentró para marchar por la calle Rincón y manifestar sus demandas para que este mundo sea para todos. Hoy mismo se esperan nuevas acciones, como inesperadas apariciones en medios, interrumpiendo la programación habitual, invadiendo páginas informativas, entre otras.

Las tomas en el mundo

El Día Mundial de los Niños pretende ser un día en el que niños de todo el mundo se hagan cargo de las funciones más destacadas de los medios de comunicación, la política, los negocios, los deportes y el entretenimiento, con el fin de expresar sus preocupaciones sobre las cuestiones en las que deberían centrarse los dirigentes mundiales. Es por esto que, como en Uruguay, alrededor del mundo los niños y niñas también han ocupado espacios de gran notoriedad para expresarse en favor de todos los niños, sobre todo por aquellos que no tienen voz.

Varias celebridades del mundo del espectáculo y los deportes han brindado su apoyo con el fin de visibilizar esta acción. El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham; la cantante, compositora y actriz P!nk; los actores y filántropos Debora-lee Furness y Hugh Jackman; el Futbol Club Barcelona (FCB) y la Fundación FCB; la actriz Millie Bobby Brown; el futbolista español y capitán del New York City FC David Villa; las cantantes, compositoras y músicas Chloe x Halle; las estrellas de rugby de los All Blacks son algunas de las estrellas que darán su voz a los niños en el Día Mundial de los Niños.

Por otra parte, dirigentes gubernamentales de todo el mundo también apoyarán el Día Mundial de los Niños, entre ellos: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; el presidente francés, Emmanuel Macron; el taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Leo Varadkar; el primer ministro de Jordania, Hani Al-Mulki; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometerán con los niños y niñas de la región durante la celebración del Día Mundial de los Niños.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recibirá en un acto a 150 niños para hacerse cargo en la sede de las Naciones Unidas y celebrar juntos esta jornada. De la misma forma alrededor de 200 niños y jóvenes también tomarán el Palais des Nations, con la participación del Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG). Otras organizaciones socios de UNICEF en el mundo, como el Banco Mundial, el Parlamento Europeo y la Fundación Bill and Melinda Gates, también prestarán sus voces a los niños. De la misma manera más de 50 organizaciones de todo el mundo intercambiarán sus papeles con los niños, como Lego, Qantas, Facebook, Unilever y la Fundación H&M.

"Es un día divertido para transmitir un mensaje serio. Un día para los niños y de los niños: para ayudar a salvar sus vidas, luchar por sus derechos y contribuir a desarrollar su potencial", declaró Justin Forsyth, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF.