Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

Como te digo una cosa

Los cambios en el testimonio del imputado por el femicidio de Paraje Quebracho

El procesado, quien fuera su pareja por seis años, dio una primera versión en la que dijo haberla encontrado en una zanja, cerca de su hogar, ya muerta.

27.05.2018 10:22

Lectura: 3'

2018-05-27T10:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Cerro Largo María Siqueira hizo el pedido de formalización de un hombre de 49 años acusado de asesinar a su pareja, de 74 años, en Paraje Quebracho  el pasado jueves. Este domingo se dio a conocer el texto de la Fiscalía, en el que se detallan los hechos y se da cuenta cómo cambió el testimonio del victimario con el correr de la investigación.

J.N.B.H, de 49 años, dijo en un primer momento que durante la noche del miércoles 22, luego de cenar, ambos se acostaron cerca de las 20 horas. Próximo a las 23, dijo, notó que su pareja, no estaba al lado suyo en la cama y salió a buscarla por el campo, donde la encontró -una hora y cuarto después- a 100 metros de la casa en un curso de agua de unos 40-50 centímetros de profundidad y no más de dos metros de agua.

El hombre adujo que, tras percatarse que su pareja ya estaba sin vida, decidió ir en busca de ayuda. Lo primero que hizo fue ir a la casa de J.L, yerno y curador de la víctima quien había sido declarada incapaz por la Justicia hace algunos años. J.L es el primero que llama a la Policía para dar cuenta de la muerte de la mujer.

Según detalla Fiscalía, el devenir de la investigación fue constatando que el relato que ofreció B "contenía contradicciones, era vago e impreciso". A esta consideración se le suma que el primer informe forense arrojaba que la mujer había muerto por asfixia y sumersión en agua, y que tenía varios signos de violencia: traumatismo en el cráneo por haber sido golpeada con un objeto "con alta energía".

A las 20 horas del jueves, la Fiscalía ordenó la detención del hombre, quien luego declaró que en horas de la tarde del día anterior habían estado en esa misma zanja lavando ropa. En un momento, comenzó una discusión entre ambos, lo que derivó en una situación violenta, cosa que se repetía, según había declarado J.L.

La víctima presentó signos de haber querido defenderse, detalla la Fiscalía, y que también mostró varios indicios que hacen pensar que estuvo "el tiempo suficiente" siendo mantenida bajo el agua para ahogarse con el barro y el agua, mientras luchaba.

El imputado, se detalla, abandonó la escena del crimen, regresó a su casa, preparó mate, cargo leña, le dio de comer a los perros y, recién pasada la medianoche, recorrió las casas de sus vecinos para conseguir ayuda, tal como dijo en la primera versión. 

Femicidio Cerro Largo by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal



\