Contenido creado por Pablo Méndez
Política

En la mira

Llevarán espionaje en democracia a la Justicia

Diputados aprobó por unanimidad declaración de rechazo a actitud de militares que se niegan a declarar ante la Comisión Investigadora.

13.09.2017 09:55

Lectura: 2'

2017-09-13T09:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los militares retirados Juan A. Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, ex directores de inteligencia miliar en democracia se negaron a declarar ante la Comisión Investigadora creada especialmente a partir de los archivos Berrutti, que revelan espionaje sistemático a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Ante esa situación, el Partido Por la Victoria propuso que el tema sea tratado como asunto político, lo que culminó en una declaración conjunta y aprobada por unanimidad en la que se reafirma el trabajo de la comisión: “El Parlamento no se detendrá en sus labores hasta llegar a la verdad. Las pruebas encontradas en los archivos de los que dispone la Comisión Investigadora sobre espionaje a partidos políticos, organizaciones sociales, seguimiento de personas, infiltraciones y persecución a militantes, son de una contundencia irrefutable entre los años 1986 y 1999, todas ellas violatorias de la Constitución y las Leyes, coincidiendo con el período en que los ex militares citados anteriormente fueron directores de Inteligencia Militar”.

“La Cámara de Representantes continuará con las tareas en el marco de la Constitución y las leyes para romper con el silencio y las violaciones a la ley, fortaleciendo la democracia y la libertad de los uruguayos”, señala la declaración que fue enviada al Ministerio de Defensa.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado Luis Puig explicó que los militares al haber pasado más de cuatro años de su retiro no tienen obligación con el Ministerio, pero señaló que, en lo personal, tiene disposición de enviar el tema a la Justicia cuando termine el trabajo de la Comisión. ”Acá hubo violación a la ley, claramente existen delitos que van a quedar comprobados”, agregó.

Consultado sobre las declaraciones de los ex ministros de Defensa e Interior que pasaron por la Comisión que negaron conocer la existencia de inteligencia, Puig dijo que no puede afirmar que sí sabían, pero señaló que tienen la responsabilidad de controlar los dineros públicos, que fueron utilizados para realizar las tareas de inteligencia.

“Esto no fue tarea de lobos solitarios, sino un plan de espionaje sistemático con asignación de rubros que les votaban los ministros de la democracia”, añadió .

Montevideo Portal