Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Conocimiento de causa

Leo Fariña sobre caso Balcedo: "Fallaron los controles en ambos estados"

El "valijero" de la ruta del dinero K dijo a Montevideo Portal que el patrimonio que tenía Balcedo en Uruguay "no pasó por un barquito", y que tiene que haber sido encubierto por los sistemas de contralor.

19.01.2018 10:01

Lectura: 3'

2018-01-19T10:01:00-03:00
Compartir en

El financista argentino Leonardo Fariña obtuvo repercusión pública tras haber confesado ser el "valijero" de la ruta del dinero K. Trasladó dinero del empresario cercano a los Kirchner, Lázaro Báez, y organizó una estructura financiera para que este pudiera lavar dinero.

Fariña se resguardó en la figura del "arrepentido" y narró ante la Justicia argentina varias de las maniobras orquestadas para favorecer al empresario. Contó por ejemplo detalles de la compra del campo El Entrevero en Uruguay, como parte de la trama para "limpiar" el dinero en nuestro país.

Ahora, con el caso fresco del sindicalista y empresario Marcelo Balcedo, en cuyos cofres fort abiertos en Uruguay fueron hallados más de seis millones de dólares, Montevideo Portal consultó a Fariña sobre la forma en que pudo ingresar este dinero y los controles de los gobiernos de Argentina y Uruguay.

"En su momento se me crucificó, se me condenó porque fui partícipe de algunos hechos que asumo. Se me crucificó por parte de la que hoy es oposición, que representaba al sector que denuncié", contó el financista.

Fariña dijo a Montevideo Portal que lo de Balcedo demuestra la "realidad" de los hechos que denunció ante la Justicia, si bien lo del sindicalista argentino no está vinculado a la ruta del dinero K. Asegura que la "veracidad" de sus aportes ha llevado a la Justicia casos de este tipo."No me pueden decir que inventé", apuntó.

Si bien el caso no se asocia a la ruta del dinero K "sí tiene una sustanciación común", opinó el financista. "Todo lo que sea cuestión de sindicalización laboral está ligada al Estado. Hay vinculación con la función pública directa, pero es una cuestión delicada porque quienes representan gremios representan a trabajadores y que siempre los gremialistas estén envueltos en temas vinculados a delitos económicos, cuando representan a las mayorías laborales, da escozor", dijo, tras señalar que es "contradictorio" que a una persona que representa un gremio le encuentren 7 millones de dólares.

Apuntó que Balcedo tenía vinculación con el Estado argentino porque representaba un sindicato, aunque no quiso aventurar si el gobierno argentino anterior sabía lo que hacía Balcedo en Uruguay. "Que fallaron los organismos de control, por el patrimonio que se le encontró, es seguro. El patrimonio que tenía en Uruguay no pasó por un barquito. Hay un sistema de transferencias que tiene que haber sido encubierto por los sistemas de contralor argentinos. No se puede obviar esa cantidad de plata", dijo a Montevideo Portal.

Descartó que la plata sin declarar haya llegado por vuelos clandestinos y señaló que hay formas de que la plata haya arribado por transferencias antes del 2013, cuando Uruguay "tenía ciertos matices de paraíso fiscal".

"Ahí tropezás con una cuestión de doble funcionalidad de los estados, porque cuando de manera cablegráfica sale dinero no declarado de un país a otro, fallan ambos estados, el emisor y receptor. Hay muchos casos de dinero argentino en Uruguay con este procedimiento", dijo.

Además, consideró que debe investigarse cuál fue la contraprestación de ese dinero que tiene Balcedo. "Si las cosas son como dicen los medios, semejante dinero no declarado representa un porcentaje de un negocio ilícito", concluyó.