Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No te encanta

Legisladores oficialistas y PIT-CNT cuestionan acuerdo entre el gobierno y Mc Donald’s por empleo juvenil

Gerardo Núñez, diputado frenteamplista, dijo a Montevideo Portal que le preocupa que la empresa no reconozca la representación sindical.

27.03.2018 20:22

Lectura: 3'

2018-03-27T20:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

A principios de marzo, el gobierno anunció un acuerdo con la empresa multinacional Arcos Dorados, dueña de la franquicia de Mc Donald's, con el que se buscaría generar nuevas oportunidades laborales para jóvenes. Desde filas oficialistas, y desde el propio PIT-CNT, se criticó el acuerdo y se apuntó a que esta no es una empresa que reconozca las normas laborales de nuestro país.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez sostuvo que, "como concepto general", no es bueno que se dé un subsidio o se haga una renuncia fiscal para las empresas "que no cumplen las normativas legales y las normativas laborales".

El diputado comunista sostuvo Mc Donald's no reconoce a las organizaciones sindicales y no deja que sus empleados se sindicalicen. El representante dijo estar de acuerdo en buscar soluciones laborales para los jóvenes, pero apuntó que este debe ser un "empleo de calidad".

Uruguay es el tercer país en América Latina en donde Arcos Dorados decide implementar un nuevo formato de restaurantes y este programa de empleo juvenil. El objetivo del convenio, según la empresa, es promover el empleo, la educación y la formación profesional de los jóvenes.

"Como compañía comprometida con la comunidad, asumimos la responsabilidad de colaborar activamente para eliminar las barreras que se encuentran para acceder a un primer trabajo, ampliar las oportunidades de los jóvenes y reducir las tasas de desempleo en su generación", había dicho en la presentación del acuerdo Ricardo Méndez, director general de Arcos Dorados Uruguay.

Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), cuestionó que este acuerdo se dé con una empresa que no reconoce a los sindicatos. "Es inadmisible utilizar dinero del fondo de los trabajadores para pgar parte de los sueldos de una empresa que no tiene acuerdo con el sindicato de rama y que se negó a las reivindicaciones más básicas", apuntó.

En declaraciones al portal del PIT-CNT, Aguirre sostuvo que la empresa no da "garantías" de generar puestos de "trabajo decente". "Es una empresa represora, que promueve conductas individualistas, premia la obsecuencia de formas denigrantes y obliga a sus trabajadores a comer hamburguesas todos los días".

Aguirre subrayó que, con el convenio, mediante un subsidio se terminará pagando parte de los salarios que ya paga la empresa. "La iniciativa se basa en el empleo juvenil de 15 a 29 años, y esa es la franja que Mc Donald's siempre contrató", señaló.

En declaraciones a Telemundo, Luis Puig, diputado frenteamplista del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), dijo que Mc Donald's es un "ejemplo de las empresas con las que el Estado no debería acordar".

"Es una empresa que genera relaciones laborales que no son las que venimos implementando desde hace años con el Frente Amplio como gobierno", apuntó. 

Montevideo Portal