Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Cada discurso es un mundo

Layera quiso usar una “metáfora” cuando dijo que Uruguay iba camino a ser El Salvador

Eduardo Bonomi respaldó institucionalmente las declaraciones del jefe de Policía, pero se desmarcó de esa opinión.

05.06.2018 21:54

Lectura: 2'

2018-06-05T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el jefe Nacional de Policía, Mario Layera, concurrieron este martes a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, en la que también participaron los diputados. Layera explicó que quiso utilizar una "metáfora" cuando dijo que Uruguay iba en camino a ser como El Salvador o Guatemala.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que Layera no relativizó ni desmintió sus dichos, pero que sí dijo que había utilizado una "metáfora" para referirse a la situación actual del narcotráfico en nuestro país.

"El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo", auguró Layera quien comparó el escenario con "El Salvador o Guatemala", había dicho Layera en una entrevista con El Observador.

"Quiso usar una metáfora, dijo, pero a mí y a los uruguayos nos alcanza con que haya querido decir que vamos en ese camino", dijo Abdala, quien reiteró que los dichos del policía son la "confirmación del estado de situación que tenemos".

En tanto, Bonomi respaldó los dichos de Layera, lo apoyó institucionalmente, pero reiteró que varias de sus puntualizaciones están erradas, como la que sostenía que no había colaboración entre los diferentes organismos del Estado.

Ya en una declaración, el ministro se había desmarcado de los dichos de su jefe policial. "Layera entendió, sin que lo dijéramos, que fue un error decir lo que dijo. Él lo dijo en un marco, y se refirió al peor de los escenarios. Hay que entender que él es un gran policía, no un político. Él entiende que no fue acertado", había sentenciado Bonomi.

El ministro había asegurado que Layera había afirmado tres "cosas que sobraron": la primera tenía que ver con que los excluidos se transformarán en mayoría, la segunda es que en Uruguay "no va a pasar que llegue a algo parecido a El Salvador y Guatemala", y la tercera destacaba que no coincide en el pedido de Layera de más información a los organismos sociales. 

Montevideo Portal