Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No se sabe qué se fuma

Las nuevas cajillas de cigarrillos serán de color “amarronado” y no habrá más cigarros “light” ni “ultralight”

Jorge Basso dijo que las políticas antitabaco le incorporaron a la población el riesgo de fumar: "Hoy el 97 % de la gente sabe que fumar es perjudicial".

07.06.2018 15:41

Lectura: 3'

2018-06-07T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proyecto de ley que está en el Parlamento, enviado por el Poder Ejecutivo, establece el nuevo diseño que tendrán las cajillas de cigarrillo serán iguales, de color "amarronado", según dijo Jorge Basso, ministro de Salud, y las marcas solo podrán tener una única presentación. Esto eliminan las variantes "light" y "ultralight".

El nuevo empaquetado tendrá el título de la marca impreso en un mismo tipo de letra y color, y las advertencias sanitarias, que ya se ven desde 2005 en las cajillas. "De esta forma, se eliminan señalamientos que podrían suponer un estímulo visual para el consumo", explicó Basso este jueves en declaraciones a la prensa.

Cada marca podrá vender un solo tipo de cigarrillos, sin distinción de si son "light" o "ultralight", "que sugerían un menor tipo de daño". La variante de cigarrillos mentolados fue eliminada por una legislación anterior, remarcó Basso.

El jerarca apuntó que habrá un reforzamiento de la campaña en las mujeres, el grupo "más buscado" por la industria tabacalera a través de sus publicidades. Basso dijo que el consumo en las mujeres jóvenes bajó, pero "en menor medida" que en el resto de la población.

Esto no es casual, dijo, y apuntó que la industria tabacalera dedicó sus recursos financieros a ese grupo. "Eso le dio sus frutos. Ahora hay que desestructurarlo con campañas que vayan en sentido contrario", comentó.

Basso dijo también que el gobierno trabaja junto con el sistema educativo para perfilar mejor la educación en este sentido.

Venta de cajillas de cigarrillos se redujo un 35 % en los últimos 17 años

"Durante más de 60 años la información sobre los perjuicios generados por el tabaquismo estaba oculta a la opinión pública. De alguna forma, con el juicio de Philip Morris, se logró identificar la política de la industria tabacalera de ocultar esa información con una estrategia orientada a estimular el consumo de un tabaco dañino para la salud humana", dijo Basso, y acto seguido dijo que desde 2000 a la fecha la venta de cigarrillos cayó un 35 %.

Basso dijo que la política uruguaya logró incorporar "la percepción del riesgo" del tabaco a la población.

Los datos de la Dirección General Impositiva (DGI) sugieren que las ventas de cajillas de cigarros en 2000 llegaron a 176 millones de paquetes, pero luego de las medidas implementadas, como el incremento en el precio, la colocación de advertencias sanitarias y la prohibición de exhibir las cajillas en los locales de venta, en 2017 se comercializaron 110 millones de cajillas. Esto se traduce en una caída del 35 % en la venta en los últimos 17 años.

A su vez, esta tendencia a la baja no es asociable a un incremento del consumo de cigarrillos de contrabando, situación que no se dio en el país, aclaró el ministro en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Dijo que se viene desplegando una política de control del comercio ilícito de tabaco, que contribuye a la caída de la circulación de cigarrillos.

Tras la política estatal para disminuir el tabaquismo, el juicio de Philip Morris contra Uruguay y el compromiso de la sociedad, actualmente el 97 % de los uruguayos sabe que fumar es perjudicial para la salud. "Logramos incorporarlo en la percepción de riesgo de la población", aseveró el jerarca.

Montevideo Portal