Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Tomá pa vos

Las dos primeras medidas para el agro fueron aprobadas por Diputados

Exoneración de IVA a las compras de gasoil y un Fondo de Garantía son las medidas, que solo tuvieron un voto en contra.

08.02.2018 21:01

Lectura: 2'

2018-02-08T21:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La Cámara de Diputados terminó de aprobar este jueves las dos primeras medidas diseñadas por el gobierno para atender los reclamos de los productores rurales. En una sesión con un intenso debate, y que culminó cerca de las 20 horas, los legisladores le dieron la otra media sanción a los proyectos.

La Cámara de Senadores había votado el miércoles los dos proyectos por unanimidad: uno que exonera el IVA a las compras de gasoil para productores arroceros, lecheros y horticultores que tributan IMEBA y otro que crea un Fondo de Garantía de 36 millones de dólares destinado a los pequeños productores de leche.

Los diputados opositores consideraron que las medidas son "insuficientes" pero aun así acompañaron el proyecto dando su voto. El único voto en contra fue el del diputado del Partido Nacional por Colonia Edmundo Rosell.

El legislador argumentó que son medidas "que no alcanzan, que no sirven y que no solucionan el problema de fondo".

"Esta medida para la tribuna, para la gente que no sabe la realidad agropecuaria. Hoy el que más sufre es el productor más chico de todos y cada uno de los sectores. Estamos lejos del Uruguay productivo que prometió Vázquez", escribió en Twitter.

De esta forma, las dos primeras medidas para el agro quedaron aprobadas antes de la primera reunión de la mesa de trabajo convocada por el presidente Tabaré Vázquez y que congregará a las gremiales rurales, los productores autoconvocados y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Economía y Finanzas (MEF) e Industria, Energía y Minería (MIEM), además de la Secretaría de Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de Colonización.

La primera reunión se concretará el próximo lunes 19 de febrero, tal como especificaba la invitación que Vázquez envió el martes a los productores.

Montevideo Portal