El senador nacionalista Jorge Larrañaga encabezó este miércoles el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas para reformar la Constitución, con el objetivo de sumar a las Fuerzas Armadas al patrullaje, permitir los allanamientos nocturnos y establecer la "reclusión permanente revisable".

Larrañaga y otras figuras vinculadas a Alianza Nacional presentaron este miércoles la Comisión Nacional Pro Plebiscito, presidida por Silvia Ferreira Sienra, hija de Wilson Ferreira.

Durante el evento, Larrañaga afirmó que "la inseguridad es un tema que afecta la convivencia" porque "los uruguayos demandan respuestas frente al sistema político trabado por mayorías parlamentarias que antepone la ideología a las soluciones".

"Por eso hay que ir a la gente que es la fuente de la democracia", sentenció el legislador.

Larrañaga consideró que "la gente tiene que decidir poniendo en primer lugar el derecho a vivir sin miedo".

Según el nacionalista, el plebiscito "es a prueba de las peleas de los políticos" y "asegura cambios al otro día de la elección del año que viene".

"El miedo no tiene ideologías. Está en la gente, en todos los partidos y no es de izquierda o de derecha", complementó.

Durante su intervención, reconoció que la recolección de firmas es "el camino más difícil", porque implica "recorrer el país, hacer un enorme esfuerzo". "Nos jugamos por una solución para todos los uruguayos porque tenemos derecho a que nuestras familias, nuestros hijos, nuestra gente, pueda vivir sin miedo", añadió.

La propuesta de plebiscito propone modificar el artículo 11 de la Constitución para habilitar el "allanamiento nocturno" de viviendas, "para los casos en que el juez actuante tenga fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos".

También se propone modificar el artículo 27 para que permitir que el Parlamento disponga que los condenados con sentencia firme por delitos graves no accedan a "ningún instituto que permita su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad". También se habilita la creación de la "pena de reclusión permanente", que "podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, quien podrá decretar su libertad luego de cumplidos 30 años de reclusión".

La creación de una Guardia Nacional "con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República", es otra de las medidas que se incorporaría a la Constitución, reformando su artículo 85.