Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Va por barrios

Larrañaga comenzó la recolección de firmas para sumar militares al patrullaje

“En el gobierno están inmovilizados por la ideología”, afirmó el senador, que inició la campaña en Punta Carretas y Pocitos.

26.05.2018 16:06

Lectura: 2'

2018-05-26T16:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Jorge Larrañaga comenzó este sábado la recolección de firmas para convocar a un plebiscito que habilite la participación de militares en el patrullaje y habilitar los allanamientos nocturnos, entre otras medidas.

El senador encabezó en la mañana del sábado del primer "encuentro nacional pro reforma constitucional", en el que participaron los militantes que recabaran las firmas en varios puntos del país.

Durante el evento, Larrañaga defendió la iniciativa porque "o hay reforma constitucional o no habrá cambios sustanciales en materia de seguridad".

"En el gobierno están inmovilizados por la ideología, al punto que el propio presidente (Tabaré) Vázquez anuncia comisiones para hacer en 2 años lo que no se hizo en 13 años, en un proceso alarmante de agravamiento de la violencia".

Luego del encuentro, Larrañaga visitó algunos puestos de recolección de firmas en Punta Carretas y Pocitos.

La propuesta de plebiscito propone modificar el artículo 11 de la Constitución para habilitar el "allanamiento nocturno" de viviendas, "para los casos en que el juez actuante tenga fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos".

También se propone modificar el artículo 27 para que permitir que el Parlamento disponga que los condenados con sentencia firme por delitos graves no accedan a "ningún instituto que permita su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad". También se habilita la creación de la "pena de reclusión permanente", que "podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, quien podrá decretar su libertad luego de cumplidos 30 años de reclusión".

La creación de una Guardia Nacional "con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República", es otra de las medidas que se incorporaría a la Constitución, reformando su artículo 85.

Montevideo Portal