El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou presentó este viernes una batería de propuestas al gobierno en seguridad, economía, infraestructura, seguridad vial y desarrollo productivo.

Al igual que en años anteriores, el líder del sector Todos eligió el 2 de marzo para presentar una serie de medidas que, según el nacionalista, podrían ser aplicadas por el gobierno en este mismo año.

En materia de seguridad, Lacalle Pou remarcó que "el lema tiene que ser a la gente que no se porta de acuerdo a las leyes se le terminó el recreo". Tras despertar aplausos de la platea del auditorio de Antel, propuso reformar el Código Penal para modificar la "legítima defensa" de forma de que "exista la presunción relativa de que cuando un policía actúa lo está haciendo en defensa del orden público".

Lacalle Pou aseguró que la propuesta "no es un gatillo fácil porque es presunción relativa y puede haber prueba en contra para que no se cometan excesos".

En el capítulo sobre educación, Lacalle Pou propuso que el gobierno se valga del artículo 41 de la Ley de Educación para "hacer todo lo posible para que los docentes tengan un único lugar de trabajo". Según el senador, el gobierno podría valerse del artículo 41, que señala que "se procurará la concentración horaria de los docentes en un centro educativa y se fomentará su permanencia en el mismo", para vencer las resistencias de los sindicatos y extender por dos años la elección de horas docente.

El nacionalista también habló de negociación colectiva para proponerle al gobierno la firma de un "acuerdo marco" que minimice la conflictividad laboral y "diga cómo vamos a negociar, cómo vamos a negociar los conflictos, cuáles son los procedimientos y cuáles son las medidas de interrupción del trabajo y de corte de la vía pública".

Además, planteó la necesidad de tener "pautas salariales claras de antemano, para que nadie se llame a sorpresa".

Las medidas de Lacalle Pou para el sector productivo se dividen en dos. En un plano más "estructural" ubicó la necesidad de reducir el déficit fiscal a través de una disminución del gasto público y un "acuerdo multipartidario" para definir una "regla fiscal" que limite el gasto para el próximo gobierno.

Entre las medidas más inmediatas insistió con la habilitación de la "libre importación de combustible por parte de todas las firmas ya instaladas y los agentes privados que vean que pueden tener mejores precios".

Además, planteó la conveniencia de que Ancap se comprometa a "fijar precios dentro del promedio de la región".

También propuso que UTE mejore la información que le presenta a sus clientes para que sepan "cómo se compone su tarifa" y reclamó fortalecer a las unidades reguladoras para que limiten el "abuso de la posición dominante" en la fijación de precios.

Para mejorar la infraestructura vial, Lacalle Pou consideró necesario mejorar el mecanismo de la Participación Público Privada (PPP), cuyo diseño actual de proyectos hace que "las empresas chicas quedan afuera y a las empresas grandes no les sirve".

Por ese motivo, sugirió que dividir los proyectos en dos tipos: hacer "paquetes" de proyectos para que, con un mayor monto, sean más atractivos para las grandes empresas y dejar las obras "más urgentes" para las empresas chicas.

Lacalle Pou también incluyó a la seguridad vial entre sus propuestas, proponiendo un "plan nacional de emergencia vial" que incluya este mismo año campañas educativas. Para el nacionalista, también debería haber una mejora en la infraestructura vial y mejoras en la respuesta médica para disminuir la mortalidad en rutas.

Sobre el final, el líder de Todos anunció el apoyo de su sector a tres proyectos de ley de legisladores de otros partidos. Así, adelantó que aportará sus votos para aprobar, con "algunas modificaciones", el proyecto de Vivienda Popular del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, el proyecto del senador del Partido Independiente Pablo Mieres para dar "sustento jurídico" a la actuación de las Fuerzas Armadas en la frontera y la iniciativa del senador colorado José Amorín para habilitar la "portabilidad numérica" y que los usuarios de telefonía celular puedan mantener los números aunque cambien de prestador.