Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Comuníquese, archívese

Lacalle Pou hablará con Nin Novoa sobre Venezuela: "Urge recuperar la dignidad"

El senador nacionalista cree que el comunicado uruguayo debió representar "el sentir popular" y no "una opinión político partidaria".

23.05.2018 09:10

Lectura: 3'

2018-05-23T09:10:00-03:00
Compartir en

La oposición criticó duramente la respuesta uruguaya a las elecciones venezolanas, luego de que la Cancillería no se pronunciara sobre la legitimidad del proceso electoral y llamara a no aislar al país.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou sostuvo ayer: "El comunicado del gobierno uruguayo sobre la situación de Venezuela es la confirmación de lo que muchos venimos denunciando. Le deben mucho al régimen. Están atados de pies y manos".

Esta mañana, en su columna semanal, Lacalle Pou amplió estos conceptos. Señaló que el proceso electoral estuvo "rodeado de irregularidades, ilegitimidades" y fue "un gran circo hecho por el régimen de Maduro, un gobierno autoritario que ha hecho todo lo posible por dejar de lado las opiniones distintas, que ha hambreado a un pueblo, que ha sido un régimen totalmente corrupto, y contó con el visto bueno de otros gobiernos y partidos políticos de América".

"Tiene a una población totalmente sumida en una pobreza, que no tiene una luz de salida a este conflicto, pese a que los organismos internacionales han sido muy severos en calificar este régimen", prosiguió.

Para Lacalle Pou, "Uruguay no ha sido lo contundente que debe ser". "Debería representar el sentir popular. Nos parece que el Jefe de Estado, la Cancillería, debería reflejar esta opinión y no debería dar una opinión político partidaria que nos deja muy mal parados y habla de la indignidad con la cual nos hemos relacionado con el régimen de Maduro por un tema económico. Ni siquiera es ideológico, es un tema de plata", opinó.

El senador aclaró que "mucha gente hizo mucho dinero haciendo de intermediario, o haciendo negocios por ser cercanos al oficialismo o del propio partido, y que ha resultado en favorecer la corrupción".

"Es difícil decir que entendemos una forma de democracia cuando en realidad los países que respaldamos son corruptos, autoritarios y que han hambreado a los pueblos, no se puede tener dos visiones en un tema de tiranía según si el gobierno es amigo o enemigo. Urge recuperar la dignidad internacional en nuestro país, que ha quedado tan solo", dijo luego.

Lacalle Pou aclaró que hablará de esto con el canciller de la República. "Debe entender el gobierno que debe representar al porcentaje más amplio de la opinión de los uruguayos, que no me cabe duda que no están del lado de Maduro, sino claramente en la vereda de enfrente", concluyó.