El senador del Partido Nacional y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, dio un acto este domingo durante el Congreso Nacional del Herrerismo, y habló entre, otras cosas, de la Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo y de la campaña electoral, para la que ya anunció una recorrida por todo el país para que "después no digan que nuestro programa sale de una oficina".

Lacalle Pou opinó que lo que "claramente muestra" esta rendición es que el "Frente Amplio fracasó", porque "fracasó en la gestión de los recursos públicos". "Hay algo que antecede a la gestión, que es la ideología", dijo, y subrayó que la ideología del gobierno es la "masificación" de la vida de los uruguayos en vez de ir a los individuos, a la persona".

"Gloria decía recién la estadística, el porcentaje, la grafica es la primera forma de alejarse de la persona, de responsabilizarse", ejemplificó. Por eso, dijo, la acción de su sector ha sido siempre "tocar, estar, promover" cosas al gobierno. "La suerte nos fue esquiva, no hemos tenido la humildad del gobierno", apuntó.

"Algunos le echan la culpa a la mayoría parlamentaria, échele la culpa al gobierno por soberbio. Es eso lo que pasó", dijo.

El senador comentó que la "frazada" que deja el Gobierno "pudo haber sido larga, ancha y abrigada", pero que "va a quedar chica, fina y agujereada". "Espero que estemos de acuerdo con esto: si la frazada es corta, fina y está agujereada a quién vamos nosotros a tapar primero: a los que tienen frío", dijo, y remató: "Los más infelices serán los más privilegiados en nuestro programa de gobierno".

"¿Eso significa un fuerte enfrentamiento?", se preguntó. No, dijo, porque la sociedad "es una": "Que nosotros destinemos recursos, tiempo hacia un sector vulnerable de la sociedad no quiere decir que enfrentemos al resto, al revés, sino fortalecemos a los que todos los días hacen andar el país quién va a dar trabajo", dijo.

"A esos hay que sacarle las anclas, incentivarlos para que contraten otro empleado. No es el estado empresario el que va a sacar el país adelante, la gente va a sacar el país adelante con sus emprendimientos", señaló.

Lacalle dijo que el próximo gobierno va a tener que tener "medidas drásticas" para lograr hacer lo anterior: "sino bajamos el costo de los combustibles y la luz no hay tu tía".

En ese sentido, comentó que Uruguay tiene que salir a negociar "con todo el mundo", sin importar "si son comunistas, socialistas o capitalistas". "Si me compran lo que hacen los uruguayos son amigos míos. Yo firmaría un TLC con Cuba. El mundo moderno exige relaciones tach and go, porque la oferta y la demanda se generan rápido", analizó.

"Tenemos que andar sin mochilas. Y la primera mochila que nos tenemos que sacar es la conveniencias política y comercial es tener como amigos a Maduro y a Ortega, que entre otras cosas, nos dejan mal internacionalmente", sentenció.