Política

Frota y lava bien

Lacalle Pou: En tema de lavado de activos Uruguay "parece una esponja"

"A cualquier hijo de vecino lo controlan para sacar un préstamo, pero pasan millones de dólares de lavado frente a las narices del Estado", opinó.
10.01.2018 08:48
2018-01-10T08:48:00

El senador Luis Lacalle Pou dedicó su primera audición radial del año al problema de la inseguridad, con una serie de consideraciones y sugerencias para que el gobierno mejore ese tema.

"Terminábamos el año pasado llamando a la responsabilidad del gobierno, a que no busque excusas ajenas a su responsabilidad. Si eso llega a suceder en el 2018, cosa que esperemos pero es poco posible con este presidente y ministro, deberíamos tomar una acción contundente", dijo, porque se están viendo "delitos complejos, de mucha violencia, pérdida de vidas".

"Cuando no se logran los resultados hay que cambiar, no hay misterio. Acá no evaluamos si una persona es buena o mala, estamos diciendo que hay un fracaso y cuando hay un fracaso hay que cambiar", dijo Lacalle Pou, que señaló que "faltan elementos territoriales".

Pidió una actualización de lo que sucedió con el plan 7 Zonas, porque "las áreas que incluía el plan son tierra de nadie, están en manos de la delincuencia".

"Tenemos un estado que se replegó. En vez de ir a los lugares donde más se comete delito, donde más violencia se genera, nos quedamos en determinados lugares y dejamos que los que menos tienen, los más vulnerables, sigan sufriendo los delitos", apuntó.

Respaldo

"Hay que tener respaldo para el agente policial", dijo Lacalle, que recordó que propuso en su momento la "legítima defensa policial". "Hoy la acción de quien nos cuida está muy sujeta a recibir una agresión por parte de la delincuencia", dijo el senador, que reclamó también "apoyo moral para los cuerpos policiales, pero parecería imposible pedirle eso hoy al ministro del Interior porque no entiende, no comprende, no comparte esa acción, pero debería haber un respaldo moral".

Llamó a perseguir el narcotráfico, y remarcó que no se pueden catalogar los homicidios de "determinada manera" a raíz de eso. "Por eso la persecución no puede ser solo policial, sino también estar atentos a lo que pasa con el lavado de dinero, y el ingreso y egreso de sustancias", dijo. Opinó que "hasta ahora" Uruguay "parece una esponja". "A cualquier hijo de vecino lo controlan para sacar un préstamo, pero pasan millones de dólares de lavado frente a las narices del Estado, y mucho de eso tiene que ver con el narcotráfico", criticó.

Pidió también que los delitos sean más firmemente castigados. "Podrá no gustar a mucha gente, pero no puede ser que delincuentes que han cometido acciones gravísimas terminen saliendo a los 4, 5 , 6 o 10 años de penitenciaría", señaló, además de reclamar que se conviertan las cárceles en lugares donde realmente los presos puedan rehabilitarse.

 

Temas relacionados: