Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La hermana menor

La visita a cárceles “es la menor de las causas” de la reducción de la baja de los delitos, apreció Bonomi

La Suprema Corte de Justicia había tildado de “premisa infundada” lo detallado por el ministro.

15.02.2018 17:24

Lectura: 4'

2018-02-15T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

A principios de febrero, en una entrevista con Búsqueda, el ministro del Interior Eduardo Bonomi había explicado que la reducción de la baja de los delitos se debió a diferentes causas, entre las que nombró una visita a las cárceles hecha en octubre por la Suprema Corte de Justicia, en la que se dieron las libertades a 224 prisioneros.

Ante esta puntualización, la SCJ emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ministro y enfatizando que partió de una "premisa infundada" sobre la cantidad de liberados tras la visita.

En una entrevista brindada a la Secretaria de Comunicación de Presidencia, el mandatario apuntó que hay otras causas que explican el fenómeno y que la visita carcelaria es la que "influye menos".

"Me llamó la atención la controversia, porque, en realidad, visitas de cárceles hay todos los años y todos los años hay un leve cambio en la tendencia al aumento del delito después de las visitas que, en el marco de lo que significa el delito de rapiñas, es leve", explicó.

"Lo señalé, tendiendo a explicar un aumento que se había dado en octubre y diciembre, que llevó a que en setiembre la baja estuviera ubicada en 13,5 % respecto a 2015 y al final del año se transformara en un 8,5 % de baja", ahondó.

Bonomi comentó también que, además de esa causa, se visibilizaban otras, como la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal y el "reperfilamiento" de las rapiñas.

"Esa cuestión ya la teníamos prevista, al presidente de la Suprema Corte, al fiscal de Corte, a la ministra de Educación y Cultura y a mí, una autoridad del gobierno de Austria a principios del año pasado nos había dicho que generalmente se produce ese efecto cuando empieza a funcionar el nuevo Código del Proceso con una baja en los procesamientos", señaló.

Bonomi dijo que su cartera también maneja, como otro factor, que hasta setiembre hubo una prevalencia mayor del robo de dinero, lo que se modificó al robo de objetos, como calzados, celulares o ropa. "Evidentemente (esos objetos) van a dar a las bocas a cambio de droga. Eso cambia también la relación entre robo con arma de fuego y arma blanca, que aumenta", agregó.

"La Suprema Corte cuestiona el leve aumento de octubre, que, a mi juicio, se produce por una liberación extra, no la normal de todos los meses y que pasa todos los años. Me llama la atención, pero no es una cosa para discutir ni ponerse con dos enfoques", argumentó.

Bonomi consideró que hay que "ajustar" la coordinación para implementar el nuevo Código. "Hoy hay dos visiones sobre si la Policía puede actuar cuando se denuncia un delito sin orden del fiscal. Yo creo que sí, puede actuar y el fiscal de Corte también dijo que puede actuar. Si uno denuncia que le robaron el auto hace tres minutos, la Policía no tiene que pedir orden al fiscal para investigar ese robo, sino nunca va a llegar a esclarecer esa situación. Pero los abogados defensores cuestionan que la Policía actúe e interrogue sin orden del Fiscal".

"Cuando el fiscal lo toma, si es esa autoridad quien determina cuándo y cómo se interroga y da cuenta al abogado defensor. Antes de eso, para poder presentar un caso la Policía tiene que actuar como lo hace normalmente", expresó.

"Eso depende de una correcta coordinación y criterios comunes de trabajo. Se puede y ahí es donde habrá que ajustar, es dejar más claro en la ley para que no haya lugar a dos visiones, aunque una de ella es equivocada", afirmó.

Montevideo Portal