Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La mentira tiene redes largas

La solicitud falsa de subsidio para trans vuelve a circular como verdadera

Una vez más, autoridades del Mides debieron advertir que la solicitud, ampliamente difundida en redes, no es verdadera.

11.06.2018 12:11

Lectura: 2'

2018-06-11T12:11:00-03:00
Compartir en

Cuando en el 2017 presentó el anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans, en ocasión del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, se discutió un artículo del proyecto que prevé una pensión de poco más de 10.000 pesos mensuales para la población trans nacida antes de 1975, a modo de "reparación histórica".

En aquel momento, circuló la foto de un formulario falso con el logo del Mides, bajo el nombre "Subsidio trans".

Entre los detalles del formulario había varios puntos curiosos, como "Apodo de guerra artístico", "teléfono de uso diario y el de guerra artística", "cuándo fue la primera vez", "¿fue violación?", "indique el motivo por el cual se convirtió en trans", etcétera.

El formulario fue muy comentado en las redes, a tal punto que políticos uruguayos lo tomaron como cierto y ayudaron también en su difusión.

Ante esta repercusión, el Mides emitió un comunicado en el que aclaraba que se trataba de un formulario falso.

"Preguntas del tenor de las que figuran en el falso formulario no son propias de un relevamiento para la implementación de políticas públicas. La Ley Integral para Personas Trans apenas está ingresando al Parlamento para su discusión, por lo que carece de número. Por último, el Mides denuncia y rechaza la utilización de su identidad gráfica, combinada con logotipos en desuso de la Presidencia de la República, para estos fines", indicó el organismo.

En los últimos días, nuevamente, el formulario falso resurgió en las redes y volvió a ser compartido en las redes sociales.

Así lo denunció Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social. "En el día de hoy, nuevamente y por tercera vez en el lapso de un año, anda circulando en redes sociales esta foto de un formulario falso. Lo desmentimos oficialmente ya dos veces, pero insisten y vuelven a insistir con la mentira. ¡No los mueve el Uruguay, los mueve el odio!", comentó.