Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El focaje en serio

La situación del refugio Rescate Fauna Marina enfrenta a vecinos y será tratada por Diputados

"No podemos dejar a la bartola un espacio público", dijo el alcalde Mario Invernizzi a Montevideo Portal. 64.000 personas firmaron para que el local no se traslade.

11.07.2018 13:00

Lectura: 5'

2018-07-11T13:00:00-03:00
Compartir en

La situación del refugio SOS Rescate de Fauna Marina, ubicado en Punta Colorada, generó un debate entre su responsable Richard Tesore y las autoridades comunales, en el que participan también vecinos a favor y en contra de la ONG y los legisladores que ahora intentarán mediar en el conflicto.

La Intendencia de Maldonado y el municipio de Piriápolis quieren relocalizar el centro, que se encuentra a pocos metros del mar en terreno fiscal, mientras sus responsables y varios vecinos juntan firmas para evitarlo.

En un comunicado, la comuna sostiene que el refugio y su encargado están atravesando "dificultades económicas" y que el objetivo es "ayudarlo". La intendencia asegura que le facilitará la Reserva del Cerro Pan de Azúcar "en aras de buscar un equilibrio", y "trasladar" recursos económicos al encargado del refugio.

En declaraciones a Montevideo Portal, Tesore comentó que en estas condiciones "no se tiene qué negociar", y que la reserva en el Pan de Azúcar no sería solución porque los animales marinos con los que trabaja en la reserva no podrían adecuarse a un contexto de sierra. Además, sostiene que es "mentira" que su refugio esté "en malas condiciones", tal como dice la comuna en el texto.

Tesore argumenta que la administración lo que busca es "hermosear el lugar" y dejarlo apto para el turismo: con la intervención en el refugio "se tiraría todo abajo" para hacer "algo parecido a un acuario", dijo.

La visión del municipio

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, dijo a Montevideo Portal que el terreno en el que se encuentra el refugio pertenece a la comuna, tal cual se dirimió hace poco tras un largo proceso judicial. "Lo que hay que hacer ahora es regularizar la situación", dijo sobre la situación de Tesore.

Comentó que la propuesta elevada a Tesore incluye operativas tanto en la reserva Pan de Azúcar como en el lugar donde actualmente está el refugio, en el que se planea construir un pequeño centro que pueda recibir a los animales para su tratamiento, antes de ver dónde serán derivados. Contendría un contenedor y cartelería de uso educativo, más una pileta de uso transitorio para el rescate y la suelta de los animales.

Explicó que debe haber una infraestructura que permita un tratamiento ambiental adecuado y que podrá ser usada tanto por el centro como otras organizaciones dedicadas a la rehabilitación de animales.

En la reserva Pan de Azúcar se planea instalar una estructura al fondo del laberinto, con piletas y un sistema de bombeo de agua.

"Lo que queremos es que se mantenga el servicio. No es un traslado, sino un paquete de cosas, que es la oferta arriba de la mesa. Es la que el centro debe ver si le sirve porque no podemos en un espacio público dejar las cosas a la bartola", aclaró.

Sobre los reparos de Tesore, contó que el encargado debería explicar cuáles son las condiciones en las que considera que puede trabajar allí "y ver si son de recibo o no". "Precisamos saber qué se necesita, pero no podemos permitir la situación actual. Tiene que estar dentro de las normas jurídicas del uso de espacios públicos y normas ambientales", agregó.

Negó que se piense instalar un parador en el lugar y dijo que de hecho "hoy hay un parador que funcionó en forma irregular en los últimos años". Aclaró que lo que se espera ahora es que el responsable del centro muestre voluntad de trabajar en soluciones en este sentido, lo que, señaló, hasta ahora no ha ocurrido.

El expediente municipal que sigue este caso cuenta con pedidos de remoción del refugio desde febrero del 2017. Los vecinos que iniciaron el proceso se quejaron del espacio de playa que ocupa el centro, al que definen como "asentamiento", y los vertidos de las piscinas que se arrojan al mar. La primera propuesta para trasladar el centro a la reserva Pan de Azúcar se hizo en junio de 2017.

A su vez, otro grupo de vecinos firmó una solicitud para que el centro permanezca en el lugar y no sea trasladado.

Entran los legisladores

Ante esta situación, la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de Diputados mediará en este tema, según informó el diario El País. Sus integrantes mantendrán reuniones con todas las partes involucradas para buscar una solución.

El diputado nacionalista Gastón Cossia dijo a Montevideo Portal que se analizará si la propuesta de realojo es adecuada o no y se investigará por qué razones no fue aceptada y si hay contrapropuestas. "Hay un planteo de incorporar a Tesore al cuerpo permanente de cuidadores (de Pan de Azúcar), gente que trabaja en la reserva, lo que implica una remuneración", contó

"Acá no hay una cuestión político partidaria, una intención de sacar a la ONG, como se dijo. Queremos alejar esas suspicacias", aclaró Cossia.

Contó que hay reclamos de los vecinos por cuestiones medioambientales y de "imagen" que da el refugio, pero a su vez tiene mucho apoyo. "Es claro que la labor es importante, la valoración social que tiene está ratificada en la campaña que recaudó más de 60.000 firmas para que no se traslade. Eso debe sensibilizar a los poderes públicos y servir para que haya un proyecto de largo aliento", dijo Cossia, que se reunirá con el alcalde Invernizzi, con Richard Tesore, la Comisión de Fomento y visitará tanto el refugio como la reserva Pan de Azúcar