Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Punto por punto

La proclama del agro: Recortes en el Estado, baja de costos y “rever” políticas sociales

El encuentro de productores en Durazno culminó con una proclama de varios puntos que será presentada al presidente Tabaré Vázquez.

23.01.2018 19:34

Lectura: 3'

2018-01-23T19:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los productores rurales autoconvocados exigieron al gobierno "suspender" el ingreso de funcionarios públicos, "rediseñar" las políticas sociales, bajar el precio del gasoil y eliminar el "atraso cambiario", entre otras cosas.

El acto de los productores rurales en Santa Bernardina culminó con la lectura de una proclama leída por el periodista Jorge Landi, que enumeró varias medidas que según los productores debería adoptar el Poder Ejecutivo.

La primera medida de la proclama es "suspender los ingresos a la función pública por al menos tres años". La única excepción a la restricción sería "los cargos que tengan requisito de título habilitante" o vinculados a la educación o la salud.

Los productores también reclaman "rever todos los gastos de asesores, cargos de confianza y secretarios personales que no son esenciales". El pedido, explicó Landi, "implica también a todas las intendencias".

El movimiento también exige que se suspenda el pago de "partidas que no son necesarias" para los legisladores, como gastos "en prensa, de celular, de representación y de secretarios". Asimismo, piden que los legisladores estén obligados a "rendir sus viáticos y devolver los sobrantes".

También reclamaron "eliminar las campañas publicitarias del Estado que no tengan fines sanitarios", así como "recortar la flota de vehículos oficiales a la mitad" o "eliminar los costos de alquileres para despachos y oficinas de los organismos" para "acomodarse con lo que se tiene".

Los productores entienden además que el gobierno debería "rediseñar" las políticas sociales en salud y educación buscando "su mayor eficiencia" y con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las familias y desarrollar la cultura de trabajo".

La proclama exige al gobierno que el litro de gasoil se ubique en 31 pesos y que la energía eléctrica experimente una rebaja de 15% para "darle competitividad a sectores que consumen energía para su producción".

Los productores remarcaron que "no se pide quita de las deudas para nadie" aunque el endeudamiento "está acuciando a muchos sectores". En ese sentido, pidieron "períodos de gracia" para el pago de deudas y "exoneraciones" para algunos sectores.

El último punto de la proclama fue el precio del dólar, al señalar que existe un "atraso cambiario". "Nuestra función no es decir si el atraso es de 10, 15 o 20%, nuestra función es poner el tema sobre la mesa y solicitar medidas que lo elimine", acotó Landi.

En ese sentido, los productores señalaron que debe implementarse "una herramienta que debe contemplar a otros sectores que tienen deudas en dólares e ingresos en pesos".

Landi finalizó la proclama exigiendo a los partidos políticos "que presenten propuestas claras de desarrollo del país".

"No queremos más eslóganes bonitos desarrollados por empresas publicitarias", agregó Landi.

La proclama será entregada en las próximas horas al Poder Ejecutivo. Tal como habían resueleto en los días previos, el grupio de autoconvocados exigirá una respuesta del gobierno antes del 1° de febrero y cumplirán en las horas previas una "vigilia" en rutas a la espera de una comunicación oficial.

Montevideo Portal