Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Van por más

La movilización del 8 de marzo superó las expectativas de las organizaciones convocantes

"La marcha nos encontró a muchísimas mujeres y varones, diciendo que tenemos que cambiar, que tenemos que ir hacia ese horizonte de igualdad", dijo a Montevideo Portal la dirigente Andrea Tuana. La manifestación llegó a ocupar unas 15 cuadras de la avenida principal.

09.03.2017 07:01

Lectura: 3'

2017-03-09T07:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La concentración comenzó sobre las 18:00 horas en la Plaza Libertad, desde donde se partió hacia la explanada de la Universidad. Varios números artísticos acompañaron la marcha, destacando la participación de la comparsa La Melaza.

Sobre el final de la movilización, al llegar a la explanada, se leyó una proclama. "Paramos porque somos objeto de acoso, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes. Porque nos siguen presentando como objetos para satisfacer necesidades y deseos de otros, porque se nos cosifica, violenta y expone", remarcaba el texto.

"Hoy paramos porque la pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras, más aún en tiempos de crisis. Porque nosotras doblemente oprimidas, seguimos sosteniendo la jornada laboral", puntualizaba sobre el final.

En conversación con Montevideo Portal, la Mag. Andrea Tuana integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual dijo que la movilización de anoche superó las expectativas y fue “un punto de inflexión” en el movimiento.

“Esto es la acumulación de años en que venimos asistiendo a la impotencia, al dolor a enfrentarnos a las muertes. Esto fue una expresión muy grande de muchas mujeres, varones, familias, trabajadores y trabajadoras que estaban marchando, diciendo que tenemos que cambiar, que tenemos que ir hacia ese horizonte de igualdad, que nos va a garantizar disminuir todos los niveles de violencia y discriminación hacia las mujeres”, manifestó.

Consultada sobre la oportunidad del debate sobre el tema, Tuana respondió: “Hay debates y diferentes puntos de vista y de entender estas temáticas, pero esta marcha encontró un punto común. Hay muchas personas que cuando uno habla de las desigualdades, de las mujeres feministas, se sienten más alejadas de estos proyectos y movimientos, muchas veces por desconocimiento del alcance y de lo que significa. Pero más allá de las diferentes tónicas, la marcha nos encontró a muchísimas mujeres y varones, diciendo ´basta, paremos con esto, estamos en la calle manifestando que queremos transformar y cambiar esto´”.

Tuana agregó que se trata de “una señal muy fuerte” que da la ciudadanía para que el tema se ponga en la agenda del gobierno.

El siguiente video de Colectivo Catalejo resume parte de lo vivido en la movilización.

Montevideo Portal