Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Transacciones desde el exterior

La mayoría de los asaltantes de cajeros son chilenos, aseguró Fiscalía

Jorge Díaz dijo que en Chile, donde “explotaban 20 cajeros por día”, se logró mitigar el delito.

14.05.2018 17:18

Lectura: 2'

2018-05-14T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La mayoría de las personas involucradas en las explosiones de cajeros automáticos son de origen chileno, que llegan al país para "aprovechar" la falta de prevención, dijo este lunes el fiscal de Corte Jorge Díaz.

El jerarca fue entrevistado en el programa Cambiando el Aire de Televisión Nacional Uruguay, a partir de las declaraciones del director nacional de Policía Mario Layera.

"Tenemos claramente determinado que los delincuentes son en su mayoría de nacionalidad chilena", apuntó Díaz durante la entrevista, señalando que "tienen el 'know how' (pericia) de cómo explotar determinado tipo de cajeros".

Según Díaz, las bandas de origen chileno comenzaron a venir a Uruguay "aprovechando el tipo de cajeros que se usa y la ausencia de normas de prevención".

"Los fiscales chilenos nos decían 'acá se explotaban 20 cajeros por día hasta que se trabajó en prevención y se logró mitigar ese delito'", reprodujo el jerarca.

Díaz recordó que hay unas 15 personas ya formalizadas por explosiones a cajeros. "El problema es que formalizamos a unos pero mientras vienen otros, en su mayoría chilenos", agregó.

El jerarca aseguró que este tipo de delitos preocupa especialmente a la Fiscalía, que intentó generar una investigación de largo plazo sobre el asunto. Sin embargo, al haber varios casos ya formalizados, el organismo no pudo concentrar todas las causas en un mismo fiscal, dado que "una vez que un caso está formalizado no podemos cambiar el fiscal".

Montevideo Portal