Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

La Justicia

La jueza del caso de Valentina Walter dio sentencia máxima para los asesinos de la niña

María Sol Bellomo dio lugar al pedido de la fiscal Verónica Bujarín, quien había pedido 30 años de prisión más 15 años por medidas eliminativas.

24.05.2018 15:03

Lectura: 3'

2018-05-24T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza penal de Rivera María Sol Bellomo dictó sentencia este jueves para los dos hombres acusados de ser los asesinos de la niña Valentina Walter, asesinada luego de ser abusada sexualmente por los acusados. La magistrada dio lugar al pedido de la fiscal del caso, que había solicitado 30 años de pena máxima más 15 por "medidas eliminativas".

Según informó el portal riverense Rivera mi ciudad, la jueza dio lugar al pedido este mediodía en audiencia pública. La pena máxima establecida en el Código del Proceso Penal es de 30 años, pero el mismo texto establece que hay medidas eliminativas para casos "excepcionalmente graves" en casos de homicidio o violación.

A la salida del juzgado, una decena de allegados a la familia aguardaban la salida de los imputados. Al grito de "justicia, justicia" los presentes celebraron el dictamen y saludaron a los familiares. 

La niña Valentina Walter había desaparecido el 12 de noviembre cuando salió a buscar a su hermano en el barrio riverense de La Pedrera. El hombre, que luego confesó el crimen, había dicho en una primera instancia haber visto a la niña ingresar al monte en busca de su hermana. Luego, se unió la búsqueda de la pequeña como ayudante, pero días después confesó que la había violado y asesinado, con la complicidad del otro imputado.

En su acusación, la fiscal consigna que el imputado, mediante engaños, llevó a la niña a un lugar retirado; en el camino se encontró con J.M.dl.S.M, de 23, quien los acompañó en el trayecto, hasta el lugar donde ocurrió la violación.

En una especie de "sendero natural", que da ingreso al bosque, la niña fue sometida sexualmente por Y, mientras M miraba y la sujetaba. Para la Fiscalía, M cooperó "material y moralmente" en la violación y asesinato, "ya que estando presente no hizo nada para impedirlo (...) advirtiendo que mientras Y vejaba a V, esta decía que le iba a contar a la madre lo sucedido".

Las pericias psicológicas realizadas a M informan que el sujeto "presenta características perversas de tipo sádico, así como esquizo paranoide". "Impresiona no registrar el sufrimiento de otros, tanto en el plano animal, como en el humano".

Luego de percatarse que la niña había fallecido, los hombres cargaron el cuerpo y se adentraron el monte, en un lugar de difícil acceso. Colocaron el cuerpo al borde de una cañada y lo cubrieron con piedras. Luego, ambos "acordaron regresar a sus hogares, como si nada hubiera pasado".

Montevideo Portal



\