Locales
La basura ciudadana

La intendencia está usando cámaras para controlar las infracciones de limpieza

Mediante cámaras del Ministerio del Interior, la IM vigila 20 lugares que son usados como vertederos ilegales de residuos.
04.07.2018 10:32
2018-07-04T10:32:00

El Centro de Monitoreo de Limpieza está haciendo uso de cámaras para controlar, detectar y sancionar las infracciones vinculadas a la mala gestión de residuos.

La Intendencia controla cerca de 20 sitios de la ciudad que son utilizados como vertederos ilegales de residuos mediante cámaras propias.

Tras un convenio de cooperación firmado con el Ministerio del Interior, la comuna agrega la fiscalización a través de cámaras instaladas por ese organismo que permiten visualizar contenedores de la vía pública.

"El objetivo de este plan, que se suma a los grupos especiales de inspectores y policías que están recorriendo los barrios La Unión y Pocitos las 24 horas del día los siete días de la semana, es controlar todas las interacciones con el contenedor que generan perjuicios a la ciudadanía", informó la comuna.

"En este sentido se apunta a fiscalizar a los comercios, a las personas que sacan residuos de los contenedores y los dejan desparramados, y a ciudadanas y ciudadanos que dejan residuos fuera del contenedor", agregó la IM.

Hasta el momento el plan piloto de fiscalización de residuos en el municipio CH permitió identificar más de 230 violaciones a la normativa en menos de dos meses.

Se espera que estas cámaras ayuden a aumentar aún más la eficiencia del trabajo.

Las multas por gestión incorrecta de residuos pueden ir de 2 a 350 Unidades Reajustables (UR) dependiendo de la gravedad del caso.

En el marco de este plan, las multas que se aplican por el arroje de residuos no domiciliarios -generados por comercios o instituciones- en la vía pública son de 10 UR, mientras que las multas por arrojar residuos domiciliarios -generados en los hogares- en la vía pública de 5 UR (la UR está a 1021 pesos).

Recordamos que se pueden denunciar los casos de infracción a la normativa al teléfono: 2901 00 06.

Para realizar denuncias de problemas de limpieza, comunicarse al teléfono: 1950 3000 opción 3 o vía web a través del Buzón Ciudadano.

(Información de la IM)

Temas relacionados: